Explosión causada por fuegos artificiales mata a 3 personas y hiere a otras 20 en Hawaii
Entre las más de 20 personas que fueron trasladadas a hospitales con quemaduras graves y heridas de metralla había niños
Un gran fuego artificial lanzado en Año Nuevo provocó una explosión en una casa en un vecindario de Honolulu, en Hawaii, la cual dejó a tres personas muertas y más de 20 heridas, varias de ellas de gravedad.
Dos mujeres murieron en el lugar y una tercera en un hospital, dijeron las autoridades el miércoles en información citada por The Associated Press.
El gobernador de Hawaii, Josh Green, describió gráficamente las muertes en una conferencia de prensa el miércoles para enfatizar el peligro potencial de los fuegos artificiales y prometió sanciones más severas contra quienes adquieran este tipo de elementos de forma ilegal.
Entre las más de 20 personas que fueron trasladadas a hospitales con quemaduras graves y heridas de metralla había niños, dijeron funcionarios que aún no han identificado públicamente a ninguna de las víctimas, incluidas las personas fallecidas.
La policía estaba investigando si se justificaban cargos contra la persona que encendió los fuegos artificiales cerca de la medianoche, señaló el jefe de policía de Honolulu, Arthur Logan.
La explosión ocurrió en una casa de tres pisos con un garaje en el nivel inferior y sucedió cuando un conjunto de fuegos artificiales aéreos, similares a los morteros, llamados “pasteles”, se cayeron de una mesa y se disparó hacia los costados sobre cajas que contenían más fuegos artificiales, que luego explotaron.
Los funcionarios dijeron que habían fuegos artificiales por valor de decenas de miles de dólares en la casa.
Los equipos de ambulancia llegaron pero tuvieron que hacer un triage (separar y tratar primero a las víctimas con las lesiones más graves) a varias casas de distancia debido a los autos estacionados y las multitudes en las calles, señaló el director del Departamento de Servicios de Emergencia de Honolulu, Dr. Jim Ireland.
Algunas personas cercanas continuaron encendiendo fuegos artificiales incluso mientras las víctimas de la explosión eran trasladadas a hospitales, dijeron las autoridades.
El barrio está cerca del aeropuerto internacional de Honolulu y de una base conjunta de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos y a poco más de 2 millas (3,22 kilómetros) al este del USS Arizona Memorial, que honra a los marineros que murieron en el ataque a Pearl Harbor que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
“He trabajado en servicios médicos de urgencia durante más de 30 años y esta es probablemente una de las peores llamadas en las que he estado en cuanto a la inmensa tragedia, la cantidad de pacientes y la gravedad de las lesiones”, dijo Ireland en una conferencia de prensa anterior.
Una cuarta persona murió en otra explosión de fuegos artificiales en otra parte de Oahu, según informaron las autoridades. Mientras que al menos otras cuatro personas resultaron gravemente heridas en accidentes con fuegos artificiales no relacionados durante la noche.
Green dijo que estaba investigando si se necesitan nuevas sanciones, incluido un cargo por delito grave por posesión de fuegos artificiales de gran tamaño, para restringir los fuegos artificiales en Hawaii.
Sigue leyendo:
–Tragedia en suburbio de Chicago: hombre mató a tiros a su esposa y a sus tres hijas
–Anciano mató a su esposa y luego se quitó la vida en un centro de vida asistida de Florida
–Madre de Missouri mató a su bebé tras meterla en el horno: policía describió la escena como “espantosa”