¿Por qué causa polémica el reportaje del ‘NYT’ sobre laboratorio de fentanilo en México?

Experto en química señala que el proceso de producción de fentanilo requiere un alto nivel de protección y cuestiona la "resistencia" a una sustancia letal

Los CDC advierten sobre protocolos de protección para revisar hallazgos de fentanilo, como los oficiales en esta operación en California.

Los CDC advierten sobre protocolos de protección para revisar hallazgos de fentanilo, como los oficiales en esta operación en California. Crédito: anta Rosa Police Department | AP

La letalidad del fentanilo y algunos de sus precursores son el argumento central de la lucha contra esa droga en Estados Unidos y México, por lo que un reciente reportaje del New York Times desató polémica al desestimar tal letalidad al publicar imágenes de un presunto laboratorio en Sinaloa, México.

En el reportaje se expone que miembros del Cártel de Sinaloa producen fentanilo en una cocina común y corriente, sin equipo especial para protegerse de los gases que se generan, guantes y otros aditamentos que incluso son destacados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) para oficiales que manejan este tipo de droga.

Este diario consultó a un químico, quien labora en una empresa transnacional mexicana y cuyo nombre pidió mantener en el anonimato, debido a posibles represalias en su trabajo en tal compañía.

Al experto se le preguntó sobre las fotografías publicadas por el Times y los riesgos que existen de operar en las condiciones que muestran las imágenes para producir fentanilo.

“Para pruebas de laboratorio que implican manejo de sustancias volátiles se requiere equipo mínimo de protección, como guantes [especiales], uso de mascarillas y/o trabajar en una campana con extracción continua de gases”, explicó el experto.

La imagen del Times no revela el uso de la campana mencionada y muestra a personas con una tela simple cubriendo el rostro y guantes cuyo nivel de protección no se revela, pero es un dato esencial para entender el peligro del manejo del fentanilo.

“El tipo de guantes está en función del riesgo de absorción, de explosividad o de flamabilidad”, acotó.

Una de las afirmaciones del reportaje del Times es que los “cocineros” del Cártel de Sinaloa no utilizan equipo sofisticado porque ya han “desarrollado” una especie de “resistencia a la droga letal”, como el fentanilo.

El especialista cuestionó esa afirmación e incluso se refirió a un nivel de “ignorancia”, sobre el tipo de químicos que se estaban utilizando.

“Eso es prueba de su ignorancia”, expresó. “¿O sea, quien sintetice, digamos, cianuro o arsénico crea resistencia?”.

El experto se refirió justamente a la letalidad de los químicos.

“[Sobre] los precursores para síntesis del fentanilo […] dudo que [una persona] genere resistencia“, acotó.

En México se desató polémica por el reportaje, aunque el Gobierno mexicano reconoce la existencia de laboratorios y ha reportado el desmantelamiento de ese tipo de instalaciones por parte de la Marina, como ocurrió con ocho en mayo de 2024.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó el reporte del Times –que defiende su investigación–, mientras el Dr. Alex Svarch, director del sistema de salud mexicano IMSS Bienestar, cuestionó las condiciones en el supuesto laboratorio mostrado por el periódico estadounidense.

“El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, tanto en la toxicidad, como en la potencia, depende de la dosis”, expuso en la conferencia matutina de Sheinbaum. “No existe científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje. No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota”.

¿Qué dicen los CDC?

El gobierno del presidente Joe Biden destinó fondos en 2024 para que más laboratorios pudieran hacer pruebas a drogas decomisadas y determinar si tienen fentanilo.

Los CDC publicaron incluso una guía de cómo los agentes de primera respuesta en lucha contra las drogas deben protegerse en casos relacionados con fentanilo, eso incluye: uso de mascarillas contra gases, trajes y guantes especiales.

La agencia destaca que fentanilo “puede ser absorbido por el cuerpo a través de inhalación, exposición oral o ingestión o contacto con la piel”, por ello la protección incluso en brazos.

Sobre el tipo de trajes que recomienda a los agentes del orden, los CDC recomiendan “un equipo de respiración autónomo (SCBA) certificado por el NIOSH contra sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN) con un traje de protección de nivel A”, según los lineamientos publicados en su página web.

Sigue leyendo:
• Sheinbaum considera que series sobre el narco acercan a los jóvenes al crimen organizado
• Congreso complica lucha contra fentanilo, alerta Administración Biden
• Arrestan a mujer en California que llevaba cargamento de fentanilo valorado en 3.6 millones de dólares

En esta nota

Claudia Sheinbaum Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain