Mike Johnson anuncia que la Cámara investigará al comité del ataque al Capitolio

El presidente de la Cámara de Representantes anunció el jueves que legisladores republicanos investigarán al Comité del 6 de enero

Un comité selecto de la Cámara de Representantes investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Un comité selecto de la Cámara de Representantes investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Crédito: Al Drago/Pool | AP

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), aseguró el jueves que los republicanos de la Cámara investigarán al comité selecto de la Cámara disuelto que investigó el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 .

Johnson criticó al presidente Joe Biden en una publicación en la plataforma social X por otorgar la Medalla Presidencial de Ciudadanos a la exrepresentante Liz Cheney (republicana por Wyoming) y al representante Bennie Thompson (demócrata por Mississippi), ambos miembros del comité del 6 de enero.

El presidente de la Cámara dijo el jueves que el presidente “está dando un premio tontamente a los miembros del Congreso que intencionalmente y repetidamente mintieron al pueblo estadounidense”.

“El Comité Selecto del 6 de enero manipuló Y destruyó evidencia, creó una narrativa falsa y engañosa, todo para tratar de lastimar a Trump”, agregó Johnson. “Incluso contrataron a un productor de televisión de los medios tradicionales en un intento desesperado por legitimar lo que los estadounidenses sabían que era un engaño total y una completa pérdida de tiempo”.

“Tengan la seguridad de esto: los republicanos de la Cámara CONTINUARÁN nuestra investigación sobre este comité corrupto y estará TOTALMENTE FINANCIADA para que pueda continuar en el próximo Congreso”, concluyó.

Los alborotadores que trataban de impedir el avanza de la democracia
Los alborotadores que el 6 de enero de 2021 ingresaron por la fuerza al Capitolio resultaron beneficiados por el fallo de la Corte Suprema.
Crédito: José Luis Magaña | AP

Trump pidió en junio de 2024 que los miembros del panel de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 fueran acusados.

El comité selecto de la Cámara estaba compuesto por siete demócratas y dos republicanos: los exrepresentantes republicanos Liz Cheney (Wyoming) y Adam Kinzinger (Illinois), ambos críticos declarados de Trump.

El panel pasó meses investigando el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y celebró audiencias públicas en las que detalló sus conclusiones sobre el motín y las acciones de Trump ese día y las semanas previas.

El comité finalmente reveló referencias penales dirigidas contra Trump. 

Los legisladores republicanos publicaron en diciembre un informe que evalúa los “fracasos y la politización” del comité del 6 de enero y completan su investigación recomendando una investigación criminal contra Liz Cheney.

Sigue leyendo:
Trump no descarta indultar a acusados por el ataque al Capitolio
Liz Cheney insiste en recordarle a Donald Trump que intentó revertir las elecciones
Acusados ​​de atacar el Capitolio piden permiso para ir a la toma de posesión de Trump

En esta nota

Capitolio Mike Johnson Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain