Johnson dijo a republicanos de la Cámara que Trump quiere un solo paquete de reconciliación
Trump presiona a los legisladores republicanos de la Cámara para que combinen los proyectos de ley de reconciliación en un solo paquete
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano de Luisiana), dijo el sábado a los republicanos de la Cámara de Representantes que el presidente electo Donald Trump quiere aprobar un solo paquete de reconciliación presupuestaria.
El pedido de Trump va en contra de dos proyectos de ley que otros legisladores republicanos habían estado impulsando, según The Hill, que cita a fuentes con conocimiento del tema.
Los republicanos de la Cámara de Representantes se están reuniendo en privado en Fort McNair para trazar su estrategia legislativa bajo la presidencia de Trump en materia de impuestos, la frontera y la energía, entre otras áreas políticas.
Los legisladores republicanos han debatido públicamente antes si intentar aprobar uno o dos proyectos de ley de reconciliación para avanzar con la agenda del partido.
¿Qué es la reconciliación presupuestaria?
La reconciliación presupuestaria es un procedimiento que permite al Congreso aprobar con votos de mayoría simple políticas partidarias relacionadas con los impuestos y el gasto, lo que suspende el umbral habitual de 60 votos que necesita el Senado para aprobar una ley.
La trifecta republicana, que tomó el control total de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de 2024, busca usar la reconciliación para eludir a la oposición demócrata y aprobar muchas de sus prioridades.
Johnson dijo a los legisladores que el presidente electo quiere aprobar “un gran y hermoso proyecto de ley”, según dos de las fuentes citadas por The Hill.
La postura de Trump contrasta directamente con la preferencia de muchos republicanos en el Capitolio, incluido el líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano de Dakota del Sur), quien presentó un plan que incluye dos paquetes de reconciliación el mes pasado .
El primero se centraría en la seguridad y defensa fronterizas, y el otro se centraría en extender los recortes de impuestos de la era Trump.
Las principales disposiciones de la ley tributaria de 2017 del expresidente Trump expiran a fines de 2025, lo que significa que los impuestos aumentarían para la mayoría de los estadounidenses si no se aprueba un nuevo proyecto de ley.
Además, el conservador House Freedom Caucus respaldó el plan de dos vías en diciembre, escribiendo en una carta a Johnson que la Cámara debería avanzar en un paquete centrado en la frontera y un segundo que abarque los impuestos y otros asuntos.
Johnson ha expuesto las demandas que Trump quiere que los legisladores republicanos cumplan, pero el recién reelecto presidente de la Cámara también se enfrenta a las demandas que le hicieron 11 miembros de la junta del Caucus de la Libertad que escribieron en una carta a sus colegas que votaron por Johnson “a pesar de nuestras serias reservas” sobre su historial.
La carta incluye una lista de demandas para Johnson, instándolo a modificar el calendario de la Cámara para tener más días de sesión y garantizar que el paquete de reconciliación de los republicanos reduzca el déficit.
También exige votaciones sobre seguridad fronteriza, recortes de gastos, revertir las políticas ambientales de la administración Biden y una reforma electoral.
Sigue leyendo:
• 2025: El retorno de Trump, la influencia de Elon Musk y su plan para modificar el Gobierno federal
• Trump respalda a Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes
• Mike Johnson gana presidencia de la Cámara de Representantes tras respaldo de Trump