La ciudad de Nueva York cobrará peaje para entrar a Manhattan: esto pagarás
El gobierno de la ciudad de Nueva York dio a conocer el tabulador de precios de peaje que los conductores deberán pagar para entrar al área de Manhattan
A partir de este año, los conductores que ingresen al centro de Manhattan deberán pagar un peaje de hasta $9 dólares, dependiendo de la hora del día, por congestión vehicular. Esta nueva medida, que afecta principalmente a los vehículos que circulen por las calles y avenidas locales a la altura de la Calle 60, cerca de Central Park, tiene como objetivo reducir la saturación del tráfico y financiar mejoras en el transporte público de la ciudad.
La medida, que se había anunciado inicialmente para entrar en vigor en junio, ha sido ajustada tras varias discusiones sobre su impacto económico. El gobierno estatal detuvo su implementación debido a preocupaciones sobre el impacto que podría tener en las familias de clase media y trabajadora. No obstante, la ciudad ha ajustado los montos de las tarifas y la forma en que se aplicarán, lo que hace que el plan se ponga en marcha en una versión modificada.
El sistema de peaje por congestión no se cobrará a aquellos conductores que utilicen ciertas rutas clave sin cruzar las zonas de congestión, como la FDR Drive o la Ruta 9A/West Side Highway, incluyendo su conexión con el Hugh L. Carrey Tunnel y el Battery Park Underpass. Los vehículos que permanezcan dentro de la zona de alivio de la congestión, o utilicen estas carreteras exentas sin cruzar los límites de la zona, no estarán sujetos a ningún cargo.
Se estima que esta medida generará $15 mil millones de dólares, los cuales serán destinados a estas mejoras esenciales para el transporte público. Este plan, además de ser una solución para la congestión del tráfico, busca dar un impulso al uso del transporte público, fomentando el uso de alternativas más sostenibles.
¿Cuánto se pagará de peaje en Manhattan?
Bajo este nuevo sistema, los conductores de vehículos particulares pagarán $9 dólares durante las horas pico y $2.25 dólares fuera de esas horas. Los motociclistas, por su parte, deberán abonar $4.50 dólares en horarios pico y $1.05 dólares en las horas no pico.
Los pequeños camiones y autobuses que no sean de pasajeros tendrán una tarifa de $14.40 dólares en horas pico y $3.60 dólares en otras horas, mientras que los camiones grandes y los autobuses turísticos deberán pagar $21.60 dólares.
Además, los taxis y los vehículos de alquiler basados en aplicaciones (como Uber y Lyft) tendrán un cargo adicional de $0.75 dólares y $1.50 dólares por viaje, respectivamente.
“Algunos conductores elegibles también recibirán descuentos, créditos y exenciones adicionales, como un descuento por volumen para bajos ingresos o una exención por discapacidad calificada”, según el gobierno del estado de Nueva York.
Los ajustes en el plan de peaje permitirán que los conductores se adapten mejor al nuevo sistema. Asimismo, se establecerá un límite en el aumento de los peajes hasta 2030, lo que ayudará a evitar un aumento brusco de los costos para los residentes y trabajadores de la ciudad.
¿Por qué se implementa este peaje?
La ciudad de Nueva York ha tomado esta decisión como parte de un esfuerzo por reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad.
La iniciativa también busca generar los fondos necesarios para financiar el programa de infraestructura del sistema de transporte público de la MTA, que incluye la extensión de la línea de metro de la Segunda Avenida hasta el este de Harlem, la mejora de las señales en varias líneas de metro y la instalación de más de 20 ascensores en estaciones de metro para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. También se planea la adquisición de cientos de nuevos autobuses eléctricos para complementar la flota actual.
También te puede interesar:
- ¿Cómo saber si una moneda es rara y valiosa?
- Cómo identificar la moneda de $1 que vale $13,500
- Cómo es la moneda de Georgia de 1999 que vale hasta $5,500
- ¿Dónde está la ciudad más pobre de EE.UU. en 2025? Una casa cuesta $109,000
- Quiénes califican para un reembolso de impuestos del IRS de hasta $7,830 en 2025