La deuda médica ya no aparecerá en los informes de crédito: cómo te beneficia

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) finalizó la norma para eliminar $49 mil millones de dólares de deuda médica de los reportes de crédito

Deuda médica en reportes de crédito

Millones de estadounidenses podrán aspirar a mejorar su situación financiera, tras la eliminación de su deuda médica en sus reportes de crédito. Crédito: Shutterstock

La deuda médica ha sido durante años un lastre financiero significativo para muchas familias en Estados Unidos. Nadie busca endeudarse para pagar lo que, de manera natural, todos buscamos: la salud. Sin embargo, los gastos médicos en el país es de los más elevados en el mundo. Ahora, se percibe un pequeño alivio para millones de estadounidenses en esta situación. A partir de este año, la administración de Joe Biden anunció que la deuda médica ya no aparecerá en los informes de crédito.

Este martes, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) anunció que finalizó la norma que eliminará más de $49 mil millones de dólares en deuda médica de los informes de crédito de más de 15 millones de personas. Para muchos de estos estadounidenses, se abre una nueva puerta hacia mejores oportunidades económicas, debido a que los prestamistas ya no podrán considerar este tipo de deudas a la hora de decidir si otorgan o no un préstamo.

“Las personas que se enferman no deberían ver alterado su futuro financiero”, aseguró Rohit Chopra, director de la CFPB, en un comunicado. “La norma final de la CFPB pondrá fin a una excepción especial que ha permitido a los cobradores de deudas abusar del sistema de informes crediticios para obligar a las personas a pagar facturas médicas que tal vez ni siquiera deban”.

El impacto de la nueva norma es considerable. Con este cambio, se estima que los puntajes de crédito aumentarán en promedio 20 puntos. Además, podría resultar en la aprobación de aproximadamente 22,000 hipotecas adicionales cada año, lo que facilitaría a más familias la posibilidad de ser dueñas de su hogar.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, destacó que esta medida será “cambiará la vida” de millones de familias, permitiéndoles acceder a préstamos para comprar autos, adquirir viviendas o incluso iniciar negocios.

“A nadie se le debe negar una oportunidad económica porque se enfermó o sufrió una emergencia médica”, afirmó la vicepresidenta.

La deuda médica ha sido un tema polémico en Estados Unidos, especialmente porque es difícil de predecir si una persona podrá o no pagarla. De acuerdo con la CFPB, se estimó que la deuda médica en Estados Unidos alcanzó los $88 mil millones de dólares en 2022, mismos que estaban reflejados en los reportes de crédito. Esta cifra refleja las deudas impagas por servicios médicos que no han sido saldadas por los pacientes, ya sea por falta de seguros médicos, insuficiencia de cobertura o simplemente por incapacidad para pagar los costos.

“Cuando se trata de facturas médicas, los estadounidenses a menudo se ven atrapados en un círculo vicioso entre su proveedor médico y la compañía de seguros”, dijo Chopra, en el comunicado de ese año. “Nuestro sistema de informes crediticios se utiliza con demasiada frecuencia como una herramienta para obligar y extorsionar a los pacientes a pagar facturas médicas que tal vez ni siquiera deban”.

La decisión de eliminar la deuda médica de los informes de crédito responde a la idea de que este tipo de deuda no es un buen predictor de la capacidad de una persona para pagar un préstamo. Los tres principales burós de crédito de Estados Unidos, Experian, Equifax y TransUnion, ya habían comenzado a eliminar las deudas médicas menores a $500 dólares de los informes, pero este reglamento va más allá, afectando de forma más directa las finanzas de millones de personas.

Aunque la batalla en torno a este tema tiene una victoria importante, con el cambio de administración podría ser estéril. Jaret Seiberg, analista de TD Cowen Washington Research Group, advirtió que el gobierno de Donald Trump podría intentar revertir esta decisión. Imposible asegurarlo, ya que también podría no ser un tema prioritario para el próximo presidente y su gabinete.

También te puede interesar:

En esta nota

atención médica Deudas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain