Fiscal Fani Willis apela su descalificación en el caso de interferencia electoral de Trump en Georgia

Fani Willis solicitó a la Corte Suprema de Georgia que le permita seguir procesando a Donald Trump por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020

La fiscal del condado de Fulton Fani Willis.

La fiscal del condado de Fulton Fani Willis. Crédito: John Bazemore | AP

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó a la Corte Suprema de Georgia que revoque su descalificación en el caso de interferencia electoral en las elecciones de 2020 contra el presidente electo Donald Trump y sus aliados, según un expediente judicial presentado el miércoles.

Willis dijo en su escrito que el tribunal de apelaciones de nivel medio del estado “excedió” su autoridad en “todas las direcciones” cuando decidió que ella debía ser apartada de la fiscalía debido a su relación romántica pasada con un importante fiscal del caso.

“Ningún tribunal de Georgia ha descalificado jamás a un fiscal de distrito por la mera apariencia de irregularidad sin la existencia de un conflicto de intereses real”, escribió la oficina de Willis. “Y ningún tribunal de Georgia ha revocado jamás la orden de un tribunal de primera instancia de rechazar la descalificación de un fiscal basándose únicamente en una apariencia de irregularidad”.

La solicitud marca la última oportunidad de Willis de retomar las riendas de la fiscalía antes de que Trump regrese a la Casa Blanca y sus causas penales restantes queden archivadas hasta el final de su mandato.

Trump y 18 coacusados ​​fueron acusados ​​en agosto de 2023 en virtud de la ley RICO de Georgia, que normalmente se utiliza para procesar el crimen organizado.

El Tribunal de Apelaciones de Georgia descalificó a Willis y a su oficina del caso de las elecciones de 2020 el mes pasado en una decisión de 2 a 1 en la que se determinó que su romance con el exfiscal especial Nathan Wade equivalía a una apariencia significativa de irregularidad.

El fallo revocó la decisión del juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, de permitir que Willis permaneciera en el caso si Wade se hacía a un lado, lo que ella hizo.

El tribunal superior del estado, controlado por jueces designados por gobernadores republicanos, primero debe decidir si acepta o no la apelación.

Incluso si el tribunal escucha la apelación de Willis y falla a su favor, es posible que no tenga la oportunidad de resucitar el caso hasta 2029, después de que Trump haya dejado el cargo, ya que los expertos legales coinciden en que los presidentes en funciones no pueden ser procesados ​​penalmente.

Aunque está atrapado en el limbo, el caso de Willis es uno de los procesos penales restantes contra Trump. Sus dos casos federales fueron desestimados después de su victoria electoral.

En su caso penal de Nueva York, Trump fue condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y la sentencia está programada para el viernes porque sus esfuerzos por retrasar el procedimiento ante la Corte Suprema fracasaron.

Sigue leyendo:
La Corte Suprema decidió que Trump puede ser sentenciado en Nueva York
Fiscal abandona el caso contra Trump en Georgia tras la sentencia del juez contra la fiscal Fani Willis
Juez le exige a Fani Willis despedir a su novio para poder continuar como fiscal en el caso de Trump

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain