Investigación apunta a torre de electricidad como causa del Incendio Eaton
Investigadores de Cal Fire revisan una torre localizada cerca del lugar donde se originó el incendio Eaton, que ya es uno de los más letales de California
Las autoridades investigan una torre de energía eléctrica en el área de Eaton Canyon como posible origen del incendio que lleva su nombre, que estalló la tarde del martes 7 de enero y ha calcinado 14,117 acres en el área de Altadena y Pasadena, en Los Ángeles.
De acuerdo con Los Angeles Times, investigadores de Cal Fire están revisando una torre de transmisión eléctrica localizada cerca del lugar donde se reportaron las primeras llamas del Eaton Fire.
El diario dijo que videos e imágenes de cuatro residentes parecen mostrar que, antes de que detonara el incendio, las primeras llamas se observaron detrás de las casas de Pasadena, justo en la base de una torre de energía cercana.
Sigue leyendo: Peligroso retorno de vientos de Santa Ana al sur de California
Los Angeles Times mencionó que varios de esos testigos ya tuvieron entrevistas con representantes de las fuerzas del orden. Uno de ellos publicó un video en las redes sociales.
Southern California Edison (SCE) es propietaria de la torre donde fueron grabadas las llamas en su base, aunque la empresa de servicios públicos ha dicho que no cree que su equipo estuviera relacionado con el origen del Eaton Fire.
De acuerdo con un informes de incidentes, publicado el 9 de enero, SCE no reportó ninguna anomalía eléctrica ni operativa en el área donde se cree que comenzó el Eaton Fire hasta más de una hora después de que el incendio ya había comenzado.
Sigue leyendo: Incendios en Los Ángeles: Anuncian nueve acusados de saqueo y uno por provocar fuego
“Hasta la fecha, ninguna agencia de bomberos ha sugerido que las instalaciones eléctricas de SCE estuvieron involucrados en el incendio ni ha solicitado la remoción y retención de algún equipo de SCE”, dijo la empresa de servicios públicos en su informe en relación con el incidente.
Sin embargo, dicho informe no impidió que se presenten demandas en contra de la empresa, a la que acusan de no evitar que sus equipos provocaran el incendio.
Es probable que transcurran algunos meses antes de que los investigadores determinen de forma definitiva cuál fue la causa del Eaton Fire, que hasta este lunes ha provocado la muerte de 16 personas.
Sigue leyendo: Incendios en Los Ángeles: ¿Por qué los próximos días “son peligrosos”? Según meteorólogos
Los investigadores de Cal Fire han efectuado traslados hasta el lugar donde se localiza la torre de energía eléctrica, y se prohibió el acceso a los medios de comunicación, e incluso de los bomberos y de la propia SCE.
“Nadie puede subir allí, excepto los investigadores. Actualmente, se está investigando el inicio del Eaton Fire“, dijo el investigador de Cal Fire, Wayne Howerton.
Entre los incendios más letales de California
Con al menos 16 personas muertas hasta la tarde de este lunes, el Eaton Fire se ha convertido en uno de los más letales en la historia de California.
Sigue leyendo: Bomberos mexicanos ayudan a combatir incendios en Los Ángeles
El fuego ha calcinado 14,117 acres en el área de Altadena y Pasadena, con unas 7,000 estructuras que han resultado dañadas o completamente destruidas.
Cal Fire informó que el área del Eaton Fire permanece bajo alerta máxima hasta la mañana del miércoles 15 de enero debido a la llegada de una nueva ronda de vientos de Santa Ana, que, junto con las condiciones de vegetación seca, pueden provocar que se extiendan las llamas.
El Eaton Fire ya está entre los 20 incendios forestales más letales de California, una conflagración que este lunes apenas registra el 33% de contención.
Sigue leyendo: Agradecimiento del gobernador de California a México por ayuda
De acuerdo con el Sheriff del Condado de Los Ángeles, Robert Luna, los equipos todavía trabajan para evaluar los daños y revisar los escombros para encontrar e identificar a quienes fallecieron en los incendios en la zona metropolitana de Los Ángeles.
El Departamento de Medicina Forense del Condado de Los Ángeles dijo que, hasta el momento, se han contabilizado 24 personas fallecidas, 16 de ellas por el Eaton Fire, que lo convierte en el incendio forestal más mortífero en California desde el Camp Fire, en el que murieron 85 personas en 2018, según estadísticas de Cal Fire.
Las autoridades tienen reportes de 16 personas desaparecidas, 12 en el área del incendio Eaton y cuatro en el área del Palisades Fire.
Sigue leyendo:
· ¿Por qué California no puede usar agua de mar contra los incendios forestales?
· Newsom critica desinformación de Trump sobre los incendios forestales de California
· Cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumenta a 24