TSA confirma, Real ID será obligatoria para volar en EE.UU. a partir del 7 de mayo de 2025
A partir del 7 de mayo de 2025, sólo podrás abordar un avión si tu licencia de conducir o identificación estatal catalogada como Real ID
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) confirmó que a partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos exigirá que los ciudadanos que residen en el país presenten una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos Real ID para abordar un vuelo o ingresar a instalaciones federales.
La Real ID es una tarjeta de identificación o licencia de conducir que cumple con los estándares federales de Estados Unidos que se creó en 2005 para mejorar la seguridad del país tras los atentados del 11 de septiembre.
Es decir, si bien la medida no es nueva, la TSA publicó una regla final que proporciona un marco para la aplicación gradual de los requisitos de la ley REAL ID por parte de las agencias federales.
De tal modo, a partir del 7 de mayo, solo se permitirán para fines oficiales, incluido el embarque en aviones comerciales, las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por el estado que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por la Ley REAL ID.
Esta medida responde a la Ley REAL ID, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que busca producir tarjetas seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La identificación la puede tramitar una persona mayor de 18 años en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde vive.
Sigue leyendo:
¿Cómo obtener una licencia Real ID?
Cabe mencionar que aún se podrá obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación estatal que no sea el REAL ID, pero no se podrá usar ese documento para viajes aéreos dentro de EE.UU., ni para ingresar a instalaciones federales o militares.
De acuerdo al administrador de la TSA, David Pekoske, “La verificación de identidad es fundamental para la seguridad. Insto a quienes utilizan una licencia de conducir o una tarjeta de identidad emitida por el estado como su forma principal de identificación para acceder a las instalaciones federales o abordar aviones comerciales de pasajeros, a que se aseguren de que estas credenciales cumplan con la ley REAL ID”.
“Nos comprometemos a interactuar con el público, las jurisdicciones que otorgan licencias y los estados para facilitar una transición sin problemas hacia la aplicación de la ley REAL ID a partir del 7 de mayo de 2025, que esta norma respalda”, aseguró.
Esta medida tiene un impacto entre la comunidad indocumentada, dado que estados como California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota y Nevada permiten a los inmigrantes obtener una licencia de conducir, son documentos que permiten a las personas que no tienen estatus legal en los Estados Unidos conducir y comprar un seguro de auto, pero no se trata de una REAL ID.
Para obtener un REAL ID, los usuarios tendrán que proporcionar la documentación mínima requerida que muestre su nombre legal completo, fecha de nacimiento, número de seguridad social, dos pruebas de residencia y estatus legal, aunque algunos estados pueden requerir documentación adicional.
Por si hay duda sobre la actual licencia o tarjeta de identificación estatal, autoridades han mencionado que si tiene una estrella en la esquina superior derecha, significa que ya es una REAL ID.
Sigue leyendo: