Biden asegura que le hereda a Trump un país con alianzas sólidas y enemigos débiles
El presidente afirma que deja a un país más fortalecido y en condiciones para ejercer mayor liderazgo a nivel global
El presidente Joe Biden está convencido de que dejará la Casa Blanca con un balance positivo respecto a las alianzas consolidades con otros países y a su estrategia para debilitar a los enemigos extranjeros enfocados en desestabilizar la Unión Americana.
El demócrata de 82 años presentó el primer borrador sobre su balance al frente de la presidencia, el cual considera satisfactorio.
“Sin duda surgirán nuevos desafíos en los próximos meses y años, pero, aun así, está claro que mi administración le está dejando a la próxima administración una posición muy fuerte, y les estamos dejando a ellos y a Estados Unidos más amigos, alianzas más sólidas. Un Estados Unidos que una vez más está liderando, uniendo países, marcando la agenda, uniendo a otros en torno a nuestros planes y misiones; nuestros adversarios son más débiles y están bajo presión”, señaló.
Bajo la perspectiva de Biden, gracias al trabajo diplomático de sus colaboradores en el gobierno, se logró fortalecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como consolidar las asociaciones en el Indo-Pacífico, el pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido; además de la alianza Quad con Japón, Australia e India.
El mandatario saliente también sostiene que cederá la administración federal con una mejor condición respecto al estado en que se encontraba cuando él se convirtió en jefe de la nación.
“Estados Unidos está ganando la competencia mundial en comparación con hace cuatro años. No hemos ido a la guerra para que estas cosas sucedan”, enfatizó.
Sobre el respaldo que le brindó a la adopción de energía limpia en defensa del cambio climático, Joe Biden señaló no haberse equivocado en su elección como le reprochan varios republicanos.
“Sé que algunos miembros de la nueva administración son escépticos sobre la necesidad de energía limpia. Ni siquiera creen que el cambio climático sea real. Deben ser de otro siglo. Están equivocados. Están totalmente equivocados. Es la mayor amenaza existencial para la humanidad”, concluyó.
Cabe señalar que, a diferencia de otros exmandatarios retirados de la arena política, Joe Biden afirmó que se mantendrá vigente al acontecer de la nación.
Sigue leyendo:
• Biden anuncia pago único de $770 dólares a las víctimas de incendios forestales en California
• Biden cierra su gestión en política exterior con esperanza de tregua en Gaza y pide defender Ucrania
• Momentos que marcaron a Biden en su último año en la presidencia