Peligro de nuevos incendios en Los Ángeles por vientos de Santa Ana
La advertencia de bandera roja de peligro extremo está vigente desde las 4:00 a.m. de este martes; el viento puede reimpulsar los incendios Palisades y Eaton
Los Ángeles está en alerta por la llegada de una nueva ronda de vientos de Santa Ana que elevan el riesgo de impulsar los grandes incendios que permanecen activos o con el riesgo latente de que estallen nuevas conflagraciones en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió este lunes una advertencia de bandera roja de peligro extremo para todo el suroeste de California y que está vigente hasta las 6:00 p.m. del miércoles.
La advertencia incluye comunidades en los condados de Los Ángeles, Ventura, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego hasta la noche de este miércoles.
Sigue leyendo: California extiende plazo de impuestos a afectados por incendios de Los Ángeles
Se informó que la alerta también se expandió a los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo.
Se trata de la advertencia más fuerte que el NWS puede emitir para indicar que en la región puede detonarse un incendio, que es impredecible y con la posibilidad de ocurrir en cualquier momento.
De acuerdo con los meteorólogos del NWS, se espera que esta ronda de vientos de Santa Ana no sea tan destructiva como la que ocurrió la semana pasada.
Sigue leyendo: Metro colabora con viajes sin costo durante crisis de incendios en Los Ángeles
“Todavía no estamos a salvo y no debemos bajar la guardia“, expresó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, este lunes durante una conferencia de prensa.
La alerta está vigente para las siguientes comunidades del sur de California:
- Inland Empire
- Montañas del Condado de San Bernardino
- Paso de San Gorgonio
- Montañas de Santa Ana
- Interior del Condado de Orange
- Valle occidental de San Gabriel
- Montañas de Santa Susana
- Montañas occidentales de Santa Mónica
- Porter Ranch
- Llanura costera del Condado de Ventura
- Valles del Condado de Ventura, como Simi Valley, Moorpark y Santa Paula
La advertencia de peligro extremo está vigente desde las 4:00 a.m. de este martes y, de acuerdo con el NWS, se espera que los vientos puedan estar en el rango entre 50 y 70 millas por hora en partes de los condados de Los Ángeles y Ventura.
Existe el peligro de que los incendios que se mantienen activos, el Palisades Fire y el Eaton Fire, que se encontraban contenidos en un 17% y 33% respectivamente, puedan retomar fuerza debido a los vientos de Santa Ana.
Sigue leyendo: Investigación apunta a torre de electricidad como causa del Incendio Eaton
Los equipos de bomberos trabajaron intensamente durante el fin de semana y el lunes adoptando un enfoque agresivo en ambos incendios, con aviones para extinguir llamas y colocando líneas de contención, para evitar la propagación en caso de intensos vientos.
El escenario pudiera complicarse por el riesgo de que estallen nuevos incendios, lo que complicaría la labor de los bomberos para atacarlos con la rapidez que quisieran si las condiciones del viento no permiten el apoyo con aeronaves.
Hasta la mañana de este martes, las autoridades tienen contabilizadas 24 personas que han fallecido debido a los incendios en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· Incendios en Los Ángeles: Anuncian nueve acusados de saqueo y uno por provocar fuego
· Incendios en Los Ángeles: ¿Por qué los próximos días “son peligrosos”? Según meteorólogos
· Bomberos mexicanos ayudan a combatir incendios en Los Ángeles