Kristi Noem, nominada al DHS, desactivaría la aplicación CBP One, la cual ayuda a los inmigrantes
La nominada para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional se comprometió a desactivar la aplicación que les permite a los inmigrantes solicitar asilo
Kristi Lynn Noem, gobernadora de Dakota del Sur y nominada por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que, en caso de ser ratificada por el Senado, desactivaría de inmediato la aplicación CBP One.
La aplicación en cuestión fue creada durante la primera etapa de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y su objetivo consistía en ayudar a las empresas de transporte comercial a programar inspecciones de carga.
Posteriormente, en enero de 2023, la función de la CBP One se amplió para incluir a los inmigrantes no autorizados que buscan protección contra la violencia, la pobreza o la persecución.
Mediante su uso, desde dispositivos electrónicos, se pueden programar citas en los puertos de entrada al territorio estadounidense con el objetivo solicitar asilo, esto inicialmente debido a una excepción de la orden de salud pública del Título 42 y luego, desde mayo pasado, para obtener la libertad condicional en la Unión Americana.
De acuerdo con informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, hasta finales de diciembre pasado, más de 936,500 extranjeros habían hecho citas para obtener libertad condicional a través de la aplicación.
Los republicanos estiman que a través de la aplicación se incrementó la cantidad de inmigrantes de nuevo ingreso al país generándole pérdidas y problemas financieros a varias ciudades.
Por ello, Kristi Noem se comprometió a desaparecer a la CBP One desde sus primeras horas al frente del DHS y además aclaró que la base de datos de la aplicación sería utilizada para saber donde se encuentran los inmigrantes registrados con el objetivo de deportarlos.
“Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día se cerrará el CBP One.
Hay datos e información allí que vamos a preservar para que podamos asegurarnos de saber quién está entrando a este país y quién ya está aquí y para que podamos encontrarlos“, subrayó.
Al ser cuestionada sobre el estado en que se encuentra la frontera limítrofe con México, la republicana de 53 años advirtió sobre la urgente necesidad de reforzarla.
“La frontera sur no está segura hoy, pero en sólo tres días tendremos un nuevo presidente en este país, el presidente Donald J. Trump. Y él asegurará nuestra frontera”, indicó.
Sigue leyendo:
• Gobernadora de Dakota del Sur genera escándalo por viajar hasta Texas para embellecerse la dentadura
• La gobernadora que ejecutó a su perro ya tiene prohibido ingresar a casi el 20% de su estado
• Aliada de Donald Trump confiesa haber matado a un perro bravucón y a una cabra maloliente