Incendios de Los Ángeles podrían complicar preparación a Juegos Olímpicos 2028

Los Juegos Olímpicos de 2028 siguen su prepración, pero los incendios de Los Ángeles prendieron las alarmas

FILE - An LA 2028 sign is seen in front of the Olympic cauldron at the Los Angeles Memorial Coliseum on Sept. 13, 2017. (AP Photo/Richard Vogel, File)

Los Juegos Olímpico de Los Ángeles esperan no tener imprevistos para 2028. Crédito: Richard Vogel | Adobe Stock

Los devastadores incendios forestales que han asolado varias zonas de Los Ángeles representan un desafío considerable para los preparativos de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2028. 

Aunque ninguna de las sedes olímpicas ha sufrido daños directos, el impacto de estas catástrofes naturales podría alterar significativamente las prioridades de la región en los próximos años.

Los Juegos de 2028, que Los Ángeles se aseguró en 2017, se habían planificado con un enfoque en la sostenibilidad, utilizando sedes existentes y temporales para evitar grandes proyectos de construcción. 

Sin embargo, los incendios han cambiado el panorama. El siniestro en Pacific Palisades se acercó peligrosamente al Riviera Country Club, futura sede del golf olímpico, y puso en alerta a UCLA, que albergará a los atletas.

Los éxitos recientes, como la renovación del aeropuerto, la expansión del transporte metropolitano y el mejoramiento del centro de convenciones, están ahora bajo presión debido a la necesidad urgente de reconstruir viviendas y servicios básicos.

Los incendios, que ya han destruido más de 12,000 estructuras y dejado un saldo trágico de más de 20 víctimas fatales, también han deteriorado la calidad del aire, afectando la salud pública de una región densamente poblada.

El Dr. Matthew Brown, experto en política olímpica, advirtió que este tipo de desastres puede cambiar las prioridades de los gobiernos locales y estatales, especialmente en lo que respecta a financiamiento. 

Aunque el comité organizador local de LA28 gestiona los fondos para los Juegos, servicios clave como seguridad, transporte y emergencias dependen de las autoridades locales.

El espíritu de Los Ángeles

A pesar de los desafíos, el espíritu de cooperación entre las instituciones públicas y privadas ha sido clave en la respuesta a la crisis. 

“Con ese espíritu de cooperación constante, no tenemos ninguna duda de que Los Ángeles estará lista para recibir al mundo en 2028”, declaró Kerkorian.

Históricamente, Los Ángeles ha demostrado una capacidad única para superar adversidades, desde terremotos hasta disturbios sociales. 

Con los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial en 2026 y el Super Bowl en 2027 en el horizonte, la ciudad tiene la oportunidad de escribir una nueva historia de resiliencia digna de Hollywood.

Sigue leyendo:

– $20 millones para trabajadores afectados por los incendios

– Prometen ayudar a inquilinos e indocumentados afectados por los incendios

– Aplican cargos contra pirómanos, saqueadores e impostores durante incendios

En esta nota

Juegos Olímpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain