Arrestan en San Diego a 39 miembros de la Mafia Mexicana, pandilla ligada al Cártel de Sinaloa
Un operativo a gran escala realizado en San Diego culminó con el arresto de 39 miembros de la Mafia Mexicana, la agrupación carcelera más grande de EE.UU.
Un operativo llevado a cabo en San Diego logró la detención de al menos 39 presuntos integrantes de la llamada “Mafia Mexicana”, la agrupación carcelera más grande de Estados Unidos.
Algunos de los arrestados son líderes pandilleros que se habían encargado de orquestar el tráfico de drogas ilegales y armas, así como delitos violentos.
Las investigaciones sobre redes de extorsión en Barrio Logan y sobre reclusos de prisiones de la Mafia Mexicana que permitieron la realización de este operativo duraron entre seis meses y un año.
El capitán Manny Del Toro informó que en septiembre fueron arrestadas seis personas, mientras que el fiscal de distrito, Summer Stephan, dijo que varios de los detenidos están relacionados con asesinatos, intentos de homicidios, robos, incendios provocados, extorsiones, tráfico de drogas y asaltos violentos.
De acuerdo con The San Diego Union Tribune, medio que realizó una extensiva investigación sobre el caso, la “Mafia Mexicana” tiene presuntos vínculos con varios cárteles de la droga que operan en el territorio mexicano.
Ronaldo Ayala, un líder de este grupo criminal, recientemente fue acusado de extorsión por fiscales federales; también por ofrecer protección al excapo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En la conferencia de prensa las autoridades informaron, además de la detención de los 39 criminales, el decomiso de 4,000 pastillas de fentanilo y armas de fuego tipo M20, además de 21 pistolas, 23 rifles, 4 escopetas, un interruptor glock, 2 granadas, 75 libras de metanfetaminas, 1.66 libras de cocaína y 59.5 libras de fentanilo.
A través del operativo llamado “Los Impuestos”, las autoridades detectaron que la Mafia Mexicana utiliza una red grande de pandilleros de San Diego para cobrar pagos de extorsión por traficar drogas. También amenazan con violencia y vandalismo a los dueños de negocios si no pagaban dinero por “protección”.
Han utilizado granadas y bombas molotov para explotar los negocios que se niegan a caer en el llamado “derecho de piso”.
Los negocios más afectados han sido pequeñas barberías y taquerías, así como dispensarios de cannabis, salones de hookah y lugares donde vendían drogas ilegales, incluyendo fentanilo.
Destaca el homicidio de un joven de National City, Juan Carlos Porter, ocurrido en septiembre en Chicano Park. El sospechoso es un menor de edad quién usó un AR-15 suministrado por un miembro más viejo de la pandilla.
La Mafia Mexicana, conocida como La EME, es la pandilla de prisión más grande y establecida en EE.UU. Se formó originalmente en las prisiones de California desde hace más de 50 años.
Actualmente, la Mafia Mexicana opera tanto en el sistema penitenciario del estado de California como en otros estados, de acuerdo con The San Diego Union Tribune.
La EME también utiliza a pandilleros del sur de California que están detenidos y fuera de prisión para sus actividades criminales.
“Esta operación es el ejemplo perfecto de cómo un trabajo policial eficaz y minucioso mantiene seguras a nuestras comunidades y obliga a los delincuentes violentos a rendir cuentas (…) El Departamento de Policía de San Diego y nuestros socios nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la seguridad pública y seguiremos dedicando los recursos necesarios para llevar a estos delincuentes violentos ante la justicia”, afirmó Scott Wahl, jefe de la Policía de San Diego.
“Nos enfrentamos a ellos (criminales) y estamos ganando. Este caso es un claro ejemplo de los negocios ilegítimos del tráfico de drogas”, dijo Summer Stephan.
Sigue leyendo:
– ¿Hasta dónde llega el poder de la Eme en el sistema carcelario del condado de LA?
– Duro golpe a la Mafia Mexicana en el sur de California.