Atacan con explosivos el memorial que “El Chapo” Guzmán construyó en honor a su hijo fallecido
El estacionamiento en Culiacán donde perdió la vida un hijo del "Chapo" Guzmán y que es recordado con un memorial fue atacado con explosivos
En medio de la violencia que se vive en el estado de Sinaloa, un ataque con explosivos llamó mucho la atención, debido a que el objetivo fue el memorial de Édgar Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Un grupo armado lanzó un artefacto explosivo contra el cenotafio, del que sólo quedó en pie una cruz de dos metros de alto y algunos trozos de cemento alrededor.
La explosión fue percibida por muchas personas, ya que ocurrió cerca de la Facultad de Medicina y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el estacionamiento del supermercado City Club, al norte de Culiacán, donde Édgar Guzmán perdió la vida.
Las autoridades trabajan en investigar el origen del artefacto explosivo, aparentemente improvisado. Inicialmente se sospechó de un posible coche bomba, pues había un vehículo estacionado a un costado del cenotafio, muy cercano a él.
Dado que la unidad presentó impactos de arma de fuego en carrocería y cristales, las investigaciones sugieren que el vehículo no fue parte del ataque.
Verona Hernández Valenzuela, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, informó que no había reporte de personas heridas o fallecidas a causa de este atentado.
Sobre este hecho, el sitio Los Noticieristas difundió imágenes donde se aprecian los daños en el cenotafio. Uno de los más evidentes es la separación de la placa del memorial en la parte inferior, que decía, “Siempre los amaremos”.
“El Moreno”, como también se le conocía a Édgar Guzmán López, tenía 22 años cuando fue asesinado, en mayo de 2008, mientras se encontraba fuera del centro comercial donde se erigió su memorial. Presuntamente fue ejecutado por sicarios de los Beltrán Leyva, con quienes el Cártel de Sinaloa tenían disputas.
Otra versión, de acuerdo con Infobae, narra que sus asesinos estaban bajo las órdenes de su propio padre, pero lo habrían matado por equivocación. Édgar se encontraba acompañado de sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, quienes también fallecieron. Su cuerpo quedó tendido en la acera junto a al menos 500 casquillos.
Para conmemorar los 16 años del fallecimiento del hijo del Chapo, el cenotafio fue adornado con un arco lleno de miles de rosas blancas y rojas, que también estaban sobre la enorme cruz de concreto; tenía iluminación propia e incluso una alfombra.
Sigue leyendo:
– Asesinan a “El Tata” en Culiacán, el quinto influencer víctima de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
– Cansados de la narcoviolencia en Sinaloa miles de habitantes salieron a las calles a protestar.