Russell Vought, nominado de Trump para OMB enfrenta resistencia de demócratas para ser confirmado

Los senadores republicanos impulsan al candidato de Trump para la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca pero los demócratas boicotearán la votación

Russell Vought, elegido por el presidente Trump para director de la OMB, compareció ante el Comité de Presupuesto del Senado.

Russell Vought, elegido por el presidente Trump para director de la OMB, compareció ante el Comité de Presupuesto del Senado. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Los republicanos del Senado aprobaron a Russell Vought, nominado por el presidente Donald Trump para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), pero los demócratas boicotearon la reunión para protestar por los recientes esfuerzos de la administración para congelar grandes porciones de fondos federales.

Los republicanos del Comité de Presupuesto del Senado votaron el jueves 11-0 para avanzar nominación de Vought, lo que la prepara para su consideración por el pleno del Senado.

La votación en el pleno, en la que todos los senadores decidirán si confirman oficialmente a Vought para el cargo, probablemente tendrá lugar la próxima semana.

Los demócratas del Senado dijeron antes de la votación del comité que boicotearían la sesión de confirmación, calificando a Vought de “claramente no apto para el cargo”.

Los demócratas han estado haciendo sonar la alarma por un memorando que la OMB emitió esta semana y que ya fue anulado, en el que ordenaba a las agencias federales que pausaran temporalmente el desembolso de préstamos, subvenciones y otra asistencia financiera para determinar si el gasto se ajustaba a la agenda del presidente.

Russell Vought servirá de nuevo como director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Russell Vought servirá de nuevo como director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
Crédito: Alex Brandon | AP

Desde entonces, la Casa Blanca ha anulado el amplio memorando en medio de la confusión sobre qué programas se verían afectados y de impugnaciones legales. Pero los funcionarios han prometido trabajar para implementar las órdenes anteriores de Trump que también apuntan a recortes de algunos fondos aprobados por el Congreso bajo la administración de Biden.

Vought, que ocupó el mismo cargo durante el primer mandato de Trump, desempeñó un papel clave en la supervisión del presupuesto del presidente y la revisión de las regulaciones federales por parte de las agencias ejecutivas.

Propuso miles de dólares en recortes a Medicaid y otras reducciones de gastos para el Departamento de Educación, el Departamento del Interior y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), según The Washington Post.

Los demócratas habían interrogado a Vought durante audiencias recientes, particularmente sobre los poderes de gasto del poder ejecutivo y los vínculos del candidato con el Proyecto 2025, el plan conservador producido por la Heritage Foundation que ha sido el blanco de ataques demócratas durante el ciclo electoral presidencial de 2024.

Los demócratas del Comité de Presupuesto terminaron boicoteando la votación y escribieron en X, antes Twitter, que “no votaremos por alguien tan claramente no apto para el cargo”.

Demócratas se resisten a la confirmación de Vought después de la congelación de fondos federales

Durante su audiencia de confirmación a principios de este mes, demócratas y republicanos interrogaron a Vought sobre una gran variedad de cuestiones, entre ellas el aborto y los recortes de gastos en Medicaid.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, habló el jueves en el pleno del Senado para condenar la congelación ilegal de fondos federales por parte de la administración Trump y la nominación de Russell Vought para director de la OMB.

Schumer señaló que la audiencia del comité para evaluar la nominación de Vought se celebró la semana pasada, antes de que se decretara la congelación de fondos.

Schumer dijo en un comunicado dado a conocer el jueves: “Dada la conducta ilegal de la OMB esta semana, los demócratas del Senado no harán nada para avanzar con la nominación del Sr. Vought hasta que dé más respuestas al pueblo estadounidense. Si el Sr. Vought –el arquitecto principal del Proyecto 2025– pretende seguir violando la ley en la OMB y perjudicando a nuestras comunidades de tantas maneras, debería volver al comité y explicarse”, dijo Schumer.

Schumer señaló que Vought “debería responder por el lío que le ha provocado al pueblo estadounidense esta semana. La audiencia del comité se celebró la semana pasada, antes de que se decretara la congelación de fondos”.

“El futuro de nuestros hospitales, escuelas y bancos de alimentos no debería estar en manos de un ideólogo que sustituye el estado de derecho por su propia ideología de ultraderecha. Esto es mala fe, y el señor Vought debe regresar al comité para darle al pueblo estadounidense algunas respuestas honestas, o al menos una explicación de qué diablos sucedió esta semana y cuál es el plan para seguir adelante”, afirmó Schumer.

Sigue leyendo:
· Trump elige a Russell Vought para dirigir la oficina de presupuesto de la Casa Blanca
· Tras presiones Trump cancela orden para congelar ayudas sociales y otros programas
· El Proyecto 2025 en español: Voto Latino traduce el plan que afectaría a latinos e inmigrantes

En esta nota

Donald Trump Proyecto 2025 Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain