Corte de apelaciones rechazó detener orden judicial que exige al gobierno descongelar todo el dinero federal
Una corte de apelaciones rechazó el martes la propuesta de la administración Trump de restablecer el congelamiento de gastos en subvenciones y préstamos
![El presidente Trump buscó congelar los fondos a diversos programas.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2025/01/AP25027828859743.jpg?resize=480,270&quality=80)
El presidente Trump buscó congelar los fondos a diversos programas. Crédito: Mark Schiefelbein | AP
Una corte federal de apelaciones rechazó el martes la solicitud de la Administración de Donald Trump de restablecer la pausa dictada en la distribución de fondos federales, una decisión que ocurrió después de que un juez determinara que la administración no había obedecido por completo una orden anterior.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston rechazó la apelación de emergencia, aunque dijo que esperaba que el juez de la corte inferior actuara rápidamente para aclarar el asunto.
La suspensión temporal de la orden del gobierno impide al presidente Trump congelar unilateralmente miles de millones de dólares en préstamos, subvenciones y asistencia financiera.
Tres semanas después de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia, la decisión del martes marca la primera vez que un tribunal federal de apelaciones ha aceptado una impugnación de la administración Trump, cuando el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito se negó a conceder la solicitud del presidente.
La decisión se anunció casi al mismo tiempo que Trump le decía a Rachel Scott de ABC News que “siempre acataría los tribunales”, según ABC News.
En una orden de dos páginas, un panel de tres jueces del Primer Circuito rechazó la solicitud de Trump de una suspensión administrativa de la orden de restricción temporal del tribunal inferior, y dejó en manos del tribunal de distrito la aclaración sobre su orden anterior.
“Confiamos en que el Tribunal de Distrito actuará con prontitud para proporcionar cualquier aclaración necesaria con respecto, entre otras cosas, a la afirmación de los acusados de que la Orden del 10 de febrero ‘impide tanto al Presidente como a gran parte del Gobierno Federal ejercer sus propias autoridades legales para retener fondos sin la aprobación previa del tribunal de distrito'”, dijeron los jueces en la orden.
La orden se produce después de que la administración Trump reavivara la batalla legal sobre si podría congelar unilateralmente la financiación.
Los abogados del Departamento de Justicia habían pedido al Primer Circuito, con sede en Boston, que suspendiera una decisión de un juez federal de Rhode Island que determinó que la administración Trump probablemente violó la Constitución cuando intentó bloquear billones de dólares en financiación federal a través de una directiva ahora revocada de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
Sigue leyendo:
· 6 frenos que han puesto los jueces a la agenda de Trump y la indignación del vicepresidente JD Vance
· 10 decisiones que tomó Trump esta semana que afectan a EE.UU. y el mundo
· Tras presiones Trump cancela orden para congelar ayudas sociales y otros programas