El papa Francisco criticó el cristianismo falso de J.D. Vance en una dura declaración

El Papa dijo al vicepresidente J.D. Vance que se está equivocando al hablar sobre los inmigrantes y el cristianismo

El papa Francisco.

El papa Francisco. Crédito: Andrew Medichini | AP

El papa Francisco ha publicado una encíclica dirigida a los obispos estadounidenses que insiste en que la asistencia a los migrantes es una obligación tan antigua como la propia Iglesia, critica el programa de deportaciones de Donald Trump y da un golpe duro a la defensa teológica del vicepresidente J.D. Vance del enfoque de “Estados Unidos primero” en materia de inmigración.

La encíclica de Francisco califica el programa de deportaciones masivas de la administración Trump de “gran crisis” y de intento de aplicar la fuerza bruta a una tendencia migratoria global que exige sensibilidad y compasión:

“Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, empieza mal y acabará mal”. Francisco señaló que el propio Cristo “no vivió ajeno a la dura experiencia de ser expulsado de su propia tierra a causa de un riesgo inminente para su vida, y a la experiencia de tener que refugiarse en una sociedad y una cultura extrañas a la suya. El Hijo de Dios, al hacerse hombre, eligió vivir también el drama de la inmigración”.

Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos
Los agentes del ICE llevan a cabo deportaciones con órdenes de arresto en mano en varias ciudades estadounidenses
Crédito: Bryan Cox | AP

Sobre el uso de “ordo amoris” por Vance

El vicepresidente y católico recientemente convertido J.D. Vance también fue reprendido por el propio Papa por usar la teología católica para justificar las deportaciones masivas y el aislacionismo.

Vance inició el fuego cuando recientemente apareció en Fox News y presentó su propia versión del “ordo amoris”, que en latín significa “el orden del amor”.

“Hay un concepto muy cristiano que dice que amas a tu familia, a tu prójimo, a tu comunidad, a tus conciudadanos en tu propio país y, después de eso, puedes centrarte en el resto del mundo y darle prioridad”, dijo Vance.

“Mucha gente de extrema izquierda ha invertido eso por completo; parece que odian a los ciudadanos de su propio país y se preocupan más por la gente que vive fuera de sus fronteras… El primer ministro británico debería preocuparse por los británicos y los franceses deberían preocuparse por los franceses”, aseguró el vicepresidente.

La respuesta del papa Francisco

El Papa Francisco aclaró los comentarios de Vance sobre “ordo amoris” en su mensaje.

Sin mencionar al vicepresidente por su nombre, el papa Francisco atacó toda la lógica de Vance para las políticas crueles de la administración Trump.

“Los cristianos saben muy bien que sólo afirmando la infinita dignidad de todos nuestra propia identidad como personas y como comunidades alcanza su madurez. El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se extienden a otras personas y grupos. En otras palabras: ¡la persona humana no es un mero individuo, relativamente expansivo, con algunos sentimientos filantrópicos! La persona humana es un sujeto con dignidad que, a través de la relación constitutiva con todos, especialmente con los más pobres, puede madurar gradualmente en su identidad y vocación”, escribió el Papa Francisco.

Y aclaró: “El verdadero ordo amoris que hay que promover es el que descubrimos meditando constantemente la parábola del “buen samaritano” (cf. Lc 10,25-37), es decir, meditando el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión”.

La parábola del Buen Samaritano habla de un hombre judío que fue abandonado a un lado de la carretera, golpeado y ensangrentado, apenas con vida. Mientras un sacerdote judío pasa junto a él, un samaritano, enemigo de los judíos, acude en su ayuda. Vance no podría estar más lejos del mensaje original de la Biblia.

Los esfuerzos de Vance por ser más católico que el Papa ahora han provocado una reprimenda definitiva que llega cuando la administración Trump lleva a cabo su ambicioso y cruel programa de deportaciones masivas, deteniendo a inmigrantes en la Bahía de Guantánamo y, posiblemente en megacárceles en El Salvador.

También el presidente Trump está presionando para que se lleve a cabo una limpieza étnica de los palestinos de Gaza para hacer de su patria un lugar privilegiado.

Sigue leyendo:
· El papa Francisco se pronuncia contra las deportaciones masivas, envía carta a iglesias de EE.UU.
· Zar fronterizo arremete en contra del Papa Francisco por criticar las deportaciones de inmigrantes
· La amenaza de deportar inmigrantes deja sin trabajadores a la industria cárnica en dos estados

En esta nota

deportaciones Donald Trump J.D. Vance Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain