Arrestan a dos hispanos por lanzar drogas y tabaco a reos con cañón en Luisiana
José Francisco Herrera y Ángel Gonzales construyeron un cañón de aire comprimido con el que trataban de lanzar metanfetaminas y tabaco a los reos

José Francisco Herrera Muñoz (i), de 18 años, y Ángel Gonzales Gutiérrez, de 19. Crédito: EFE
Dos jóvenes hispanos fueron arrestados en Luisiana después de ser acusados de intentar introducir drogas y tabaco a una prisión federal de máxima seguridad. Según informaron las autoridades este miércoles, José Francisco Herrera Muñoz, de 18 años, y Ángel Gonzales Gutiérrez, de 19, construyeron un cañón de aire comprimido con el que trataban de lanzar metanfetaminas y tabaco a los reos.
Los dos jóvenes fueron detenidos el viernes pasado, según informaron este miércoles las autoridades de Grant Parish, Luisiana, y Weld County, Colorado, donde residían.
Los arrestados, originarios de Colorado, estaban utilizando el cañón para disparar los productos sobre la cerca de seguridad de la prisión federal, ubicada a unos 100 metros de distancia.
Considerable el valor de la droga
De acuerdo con las autoridades, el contrabando que intentaban introducir tenía un valor considerable: las metanfetaminas estaban valoradas en unos $89,000 dólares, mientras que el tabaco alcanzaba los $112,000 dólares. Los cargos criminales incluyen intento de contrabando de drogas y tabaco, así como distribución ilegal de estas sustancias dentro del sistema penitenciario.
Además, las investigaciones revelaron que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solicitó la detención de Muñoz por ser indocumentado. Sin embargo, aún no se ha confirmado si los jóvenes tenían alguna conexión con los reclusos de la prisión, ni cómo fueron descubiertos. Tampoco se han dado detalles sobre el cañón utilizado para intentar introducir los productos.
Los dos acusados fueron detenidos cerca de la Penitenciaría Federal Pollock, ubicada en Grant Parish, donde se llevó a cabo el intento de contrabando. La noticia ha generado gran preocupación sobre la creciente estrategia de contrabando dentro de las cárceles de máxima seguridad en los Estados Unidos, con métodos cada vez más innovadores para evadir los controles de seguridad.
Sigue leyendo:
- Ordenan a abogados que ayudan a niños inmigrantes a evitar la deportación que cesen en su trabajo
- Trump desgobierna: Crea crisis migratoria con fines politiqueros
- Sheinbaum asegura “no tener miedo” de una invasión de Trump para combatir el narcotráfico
- Trump llama “dictador” a Zelenski y le avisa que si no actúa “rápido” su país desaparecerá