Senadores demócratas promueven una medida para proteger la ciudadanía por nacimiento

Diez senadores demócratas se unieron para promover una medida para bloquear la orden de Trump que intenta terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Los niños nacidos en Estados Unidos adquieren la ciudadanía por nacimiento, según la Constitución.

Los niños nacidos en Estados Unidos adquieren la ciudadanía por nacimiento, según la Constitución. Crédito: Eric Gay/Archivo | AP

Los demócratas del Senado están atacando la orden del presidente Donald Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados, con una medida que cortaría la financiación requerida para hacerla cumplir.

La senadora Jacky Rosen (demócrata por Nevada) liderará a un grupo de senadores demócratas en la presentación de la Ley “Born in the USA” (Nacido en EE.UU., por su traducción al español) esta semana, que impediría que se utilicen fondos gubernamentales para hacer cumplir la orden de ciudadanía por derecho de nacimiento de Trump.

El senador Dick Durbin (demócrata por Illinois), el demócrata número 2 en el Senado, copatrocinó el proyecto de ley.

También lo hicieron los senadores demócratas Brian Schatz (Hawaii), Chris Van Hollen ( Maryland), Richard Blumenthal (Connecticut), Cory Booker (Nueva Jersey), Alex Padilla (California), Peter Welch (Vermont) y Jeanne Shaheen (New Hampshire).

El 20 de enero, Trump firmó la orden ejecutiva para restringir la ciudadanía por nacimiento.
Crédito: Evan Vucci | AP

Por qué se califica de inconstitucional la orden de Trump de suspender la ciudadanía por nacimiento

La directiva de Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento ha sido detenida por varios tribunales mientras continúan las batallas sobre su constitucionalidad.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el jueves el bloqueo temporal de un juez federal a la implementación de la orden. La orden ha sido prohibida por al menos cuatro tribunales federales.

La ciudadanía estadounidense por nacimiento se obtiene a través de la Decimocuarta Enmienda, que fue ratificada después de la Guerra Civil para garantizar la ciudadanía estadounidense a los esclavos negros recién liberados.

Más tarde se utilizó para garantizar la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense después de impugnaciones judiciales.

“La Constitución es clara: quienes nacen en suelo estadounidense, incluso de padres indocumentados, son ciudadanos de los Estados Unidos”, afirma Gerald Neuman, profesor de la cátedra J. Sinclair Armstrong de Derecho Internacional, Extranjero y Comparado en la Facultad de Derecho de Harvard, en una entrevista con Harvard Law Today.

Neuman, experto en derecho de inmigración y nacionalidad, afirma que tanto la historia como los precedentes de la Corte Suprema confirman la intención de conceder la ciudadanía a cualquier persona nacida en los Estados Unidos, independientemente del estatus legal de sus padres. Además, añade, “el presidente de los Estados Unidos no tiene autoridad para cambiar las normas de ciudadanía en absoluto”.

Al intentar hacer esto mediante una orden ejecutiva, también se violan los estatutos de ciudadanía, no solo la Constitución. Es doblemente ilegal”.

Gerald Neuman Profesor de la Facultad de Derecho de Harvard

Los demócratas están calificando la medida de Trump como ilegal

Los demócratas del Senado están apuntando a la orden del presidente Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento que consideran que viola la Constitución, con un proyecto de ley que impediría ejecutarla, aun si las cortes fallaran a favor del presidente.

“La Constitución de los Estados Unidos es muy clara en que si naces en los Estados Unidos, entonces eres ciudadano”, dijo la senadora Rosen. “Estoy liderando a mis colegas del Senado en la presentación de este proyecto de ley para detener el intento inconstitucional del presidente Trump de poner fin a la ciudadanía automática para aquellos nacidos aquí”.

“La Constitución es clara: si naces en los Estados Unidos, eres ciudadano. La orden ejecutiva del presidente Trump que pone fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento no solo es inconstitucional, sino que también intenta privar ilegalmente a los niños estadounidenses de su ciudadanía”, dijo el senador Durbin.

“El intento del presidente Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento es un ataque a los derechos básicos consagrados en nuestra Constitución”, dijo el senador Padilla. “Su orden ejecutiva ilegal no es más que un intento de infundir miedo y caos en comunidades de todo Estados Unidos. La Constitución es clara: si naces en Estados Unidos, eres ciudadano de Estados Unidos”.

“El presidente no puede anular una enmienda constitucional y despojar por sí solo a los ciudadanos legales de su estatus legal. El Congreso debe actuar para aprobar rápidamente una legislación que impida al presidente Trump utilizar fondos gubernamentales para llevar a cabo su orden ejecutiva inconstitucional de negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos”, dijo el senador Booker.

Sigue leyendo:
· Tribunal rechaza reinstalar orden de Trump para bloquear ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados
· ‘No es un rey y no puede reescribir la Constitución de un plumazo’
· Un cuarto juez bloquea orden de Trump para terminar con ciudadanía por nacimiento para hijos de indocumentados
· Sonia Sotomayor dice que los presidentes no son monarcas y deben obedecer decisiones

En esta nota

ciudadanía estadounidense Donald Trump Partido Demócrata Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain