Demócratas empujan la ‘Dream Act’ con apoyo mínimo republicano
El proyecto de ley protegería a Dreamers, gente con TPS y a otros inmigrantes con 'parole', quienes podrían tener un camino a la ciudadanía

La representante demócrata Sylvia García, de Texas. Crédito: AP
Los demócratas presentaron nuevamente el proyecto de ley conocido como ‘Dream and Promise Act’, el cual busca ofrecer un camino a la ciudadanía para Dreamers, gente con TPS y otras protecciones migratorias provisionales.
“Estamos aquí para presentar hoy la ley Dream and Promise para proteger a nuestros soñadores y asegurarnos de que tengan un camino hacia la ciudadanía”, dijo la principal patrocinadora de la ley, Sylvia García (Texas-29).
Aunque no estuvo en la presentación de la ley, la republicana María Elvira Salazar (Florida-27) es copatrocinadora, lo cual podría ayudar a atraer a otros republicanos.
“Estos jóvenes [los Dreamers] fueron traídos a este país cuando eran niños sin tener la culpa. Crecieron en nuestros vecindarios, fueron a nuestras escuelas, jugaron con nuestros hijos y juraron lealtad a la bandera estadounidense”, dijo García. “Seamos claros, los soñadores nunca, nunca violaron ninguna ley, ni siquiera las leyes de inmigración”.
García destacó que en 2012, cuando se creó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los soñadores han contribuido con $13,000 millones en impuestos estatales y locales solamente en Texas, pero señaló que el impacto positivo sería mayor a la economía de EE.UU.
“Si el Congreso finalmente hace lo correcto y aprueba la ley de Sueño y Promesa, los soñadores tendrán un camino real hacia la ciudadanía, y podremos ver un impulso de $798,000 millones para la economía de los EE.UU.”, aseguró.
García incluso señaló que el presidente Donald Trump reconoce que los Dreamers tienen un alto índice de aprobación entre la población estadounidense, con siete de cada diez personas apoyando su camino hacia la ciudadanía.
“Curiosamente, el Presidente dice que también está de acuerdo”, acotó. “Entonces, el Congreso debe actuar ahora y entregar este proyecto de ley al escritorio del presidente”.
García consideró que es buen momento para presentar nuevamente el proyecto, a pesar de la dura agenda migratoria del presidente Trump.
“Algunas personas que conozco, y probablemente me hagan preguntas de la prensa, bueno, ¿por qué lo están haciendo ahora?, si los inmigrantes están bajo ataque. Bueno, ¿por qué no ahora? Ahora es el momento de redoblar los esfuerzos”, señaló.
El representantte Pete Aguilar (California-33), presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, celebró la presentación del proyecto y criticó a los “republicanos extremistas” que desafían la protección de Dreamers en tribunales.
“Nuestra comunidad está legítimamente preocupada por el daño de la Administración Trump, la imprudencia que causará ese tipo de incertidumbre en el único país al que han llamado hogar es absolutamente inaceptable”, dijo.
El representante Adriano Espaillat (Nueva York-13), presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) también se sumó a la presentación del proyecto 2025, en un evento frente al Congreso donde acudieron miembros de algunas organizaciones civiles, como CASA.
Protección a otros inmigrantes
El proyecto de ley también protegería a las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y aquellos con otro tipo de ‘parole’, cocido como DED.
En la previa Legislatura, la representante García también presentó el proyecto de ley junto a la republicana Salazar, además de recibir el respaldo de dos republicanos más, John Duarte (California-13) y Lori Chávez-DeRemer, entonces representante de Oregon, quien ahora es nominada para secretaria del Trabajo de la Administración Trump.
Sigue leyendo:
• ¿Qué documentos debería portar un extranjero en Estados Unidos ante redadas de ICE?
• Zar fronterizo arremete en contra del Papa Francisco por criticar las deportaciones de inmigrantes
• La Casa Blanca difunde las primeras imágenes de inmigrantes abordando un avión para ser deportados