ICE presume 627% de aumento de arrestos de indocumentados
El reciente reporte de detenciones, ICE afirma que ha arrestado a más de 20,000 indocumentados en operaciones en varias partes del país

ICE ha realizado operativos a nivel nacional. Crédito: ICE
La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha logrado un aumento de 627% de arrestos de inmigrantes indocumentados en operaciones a nivel nacional, como parte del plan de deportaciones del presidente Donald Trump.
“Cientos de miles de criminales ingresaron ilegalmente a este país. Los estamos enviando a casa y nunca se les permitirá regresar”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado sobre el reporte de detenciones.
El informe agrega que desde que inició el gobierno de Trump, el 20 de enero pasado, se logró la detención de al menos 20,000 inmigrantes indocumentados.
“Eso es un aumento del 627% en arrestos mensuales, en comparación con solo 33,000 arrestos generales bajo [Joe] Biden durante TODO el año pasado”, dice el reporte.
Con tal reporte, ICE estaría deteniendo a unas 550 personas al día, pero no precisa cuántas de las personas arrestadas ya fueron deportadas.
“El presidente Trump y esta Administración están salvando vidas todos los días debido a las acciones que estamos tomando para asegurar la frontera y deportar a los criminales extranjeros ilegales”, afirma Noem.
En sus primeros reportes de detenciones bajo el nuevo gobierno, ICE indicó días con más de mil arrestos, pero con un promedio de 800 personas diarias. El nuevo informe se aleja de esa media.
Si embargo, ICE y el zar de la frontera, Tom Homan, han presionado al Congreso para que incremente los fondos para implementar el plan de deportaciones masivas del presidente Trump.
El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron proyectos presupuestales que deberán unirse en uno solo, pero contemplan hasta $175,000 millones de dólares para asuntos migratorios, incluida la vigilancia en la frontera y los procesos de deportación.
En un reporte previo, ICE indicó que detuvo a 118 personas en una operación en un complejo de viviendas de mayoría latina en Colony Ridge, en las afueras de Houston, Texas.
La agencia dijo que las personas arrestadas tenían condenas previas que incluían homicidio, robo y abuso sexual infantil.
Aumento de esfuerzos de deportación
ICE está aumentado sus esfuerzos para implementar el plan de deportación masiva del presidente Trump, por lo cual el DHS pidió el respaldo de la DEA, el FBI y otras agencias que ayudan en las detenciones.
La agencia también recibió una nueva instrucción para el rastreo y detención de niños inmigrantes, alrededor de 600,000, que llegaron al país desde 2019, lo cual incluye al menos dos años del primer gobierno de Trump.
El DHS también busca que los indocumentados se vayan voluntariamente del país, por lo que lanzó una campaña publicitaria para advertirles de las consecuencias legales y económicas de hacerlo, ya que enfrentarán “multas severas”.
También se inició un registro de inmigrantes indocumentados a través de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Sigue leyendo:
· El plan privado para ayudar a Trump a deportar a 12 millones de indocumentados
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados
· Expertos en alerta por inmigrantes con Green Card ante complicaciones al intentar reingresar a Estados Unidos