Cuenta regresiva para el horario de verano: ¿cuándo hay que adelantar los relojes?

Se pretende usar al máximo la luz solar durante este cambio horario en el país

Ajuste de relojes para el cambio de horario

A partir de este domingo, debe retrasarse el reloj para estar en sintonía con la mayor parte del país. Crédito: Steven Senne | AP

Estados Unidos se prepara para el primer cambio de horario del año que se realiza anualmente en marzo para marcar el inicio del verano y la segunda en noviembre, cuando culmina esta temporada y se regresa al horario estándar.

En esta ocasión, el horario de verano en Estados Unidos comenzará antes que el año pasado, es decir a las 2:00am del domingo 9 de m marzo, se deberán adelantar los relojes una hora, es decir que pasarán directamente a las 3:00 am.

Para evitar posibles confusiones u olvidos, se recomienda adelantar los relojes manuales antes de dormir el sábado 8 de marzo. Además, también es importante verificar aquellos dispositivos electrónicos que no actualizan la hora de manera automática.

Sin embargo, la mayoría de los relojes y dispositivos electrónicos, como smartphones, tablets, laptops, smartwatch y otros, realizan el cambio de manera automática así que los usuarios no deberán preocuparse.

El cambio de horario por el verano en Estados Unidos se rige por un calendario ya establecido. En 2024 el cambio se realizó el 10 de marzo, mientras que este año, se adelanta un día y la modificación pasa a realizarse el 9 de marzo, dado que esta transición siempre se hace el segundo domingo del tercer mes del año.

El horario de verano se establece de manera uniforme en casi todo el país, pero  Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawaii y la mayor parte del estado de Arizona no se rigen por esta normativa.

En el caso de Arizona, se optó por no usar el horario de verano en 1968; pero aunque el estado conserva el horario estándar, la Nación Navajo, al noreste de la entidad, sí observa el horario de verano, por lo que hace el cambio de horario dos veces al año.

Sin embargo, el objetivo del horario de verano es optimizar el uso de la luz solar en la tarde, para redurcir el consumo de electricidad, producto de la iluminación natural. No obstante, esta medida ha generado debates sobre los efectos en la salud y la productividad.

Cabe resaltar que en diciembre pasado, el presidente Donald Trump, indicó que los republicanos intentan eliminar el horario de verano, alegando que este representa un coste alto para la nación, aunque reconoció que no es tarea fácil porque tiene una parte de la población a su favor.

Este cambio de horario influye en el descanso, si se pierde una hora de sueño, puede generar fatiga y afectar la productividad en las diferentes actividades, es por ello que se recomienda adaptar la rutina a los días previos, como acostarse un poco más temprano.

Este año, el horario de verano finalizará el domingo 2 de noviembre, fecha en la que los relojes deberán atrasarse una hora para volver al horario.

En esta nota

verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain