JD Vance asegura que México se convertiría en un “narcoestado” sin EE.UU.
El vicepresidente Vance aseguró que las fuerzas estadounidenses no tienen planes de una invasión a México

La “guerra” de Trump contra los cárteles es un favor a México, dice el vicepresidente. Crédito: Brandon Bell | AP
El vicepresidente JD Vance visitó la frontera sur de Estados Unidos para destacar las duras políticas de inmigración de la administración de Donald Trump, señalando que sin Estados Unidos, México corre el riesgo de convertirse en un “narcoestado” controlado por cárteles.
Incluso, Vance enfatizó que definir a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras es importante para la seguridad, pero rechazó la posibilidad de utilizar tropas contra los cárteles, “No voy a hacer ningún anuncio sobre ninguna invasión a México”.
“Tenemos esperanzas (de que México enfrente a los cárteles) pero si no lo hacen, entonces obviamente nosotros veremos qué hacer”, señaló.
Durante su recorrido, Vance insistió que la seguridad fronteriza es una prioridad para el presidente Donald Trump, y su viaje marca el del funcionario de más alto rango de la administración en visitar la frontera desde que asumió el cargo hace seis semanas.
Además, recalcó su Gobierno no desea tener una “relación negativa” con México y pidió al país vecino “tomar en serio” la amenaza de los cárteles de la droga, seis de ellos designados recientemente por Washington como grupos terroristas.
“Queremos que el Gobierno mexicano se ayude a sí mismo, y también que en el proceso ayude a los estadounidenses al tomarse en serio a estas organizaciones”, indicó durante la conferencia de prensa durante su primera visita oficial a la frontera sur.
EE.UU. designó oficialmente a seis cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, como grupos terroristas a finales de febrero, una polémica medida que ha sido calificada como injerencista por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
Trump impuso el pasado martes aranceles del 25 % a México, argumentando que el país vecino no ha hecho suficiente para detener el tráfico de fentanilo.
Pese a los dichos, las incautaciones de fentanilo en la frontera con México han ido en caída en los últimos cuatro meses, con una reducción del 50% en enero de 2025 en comparación con el mes de octubre del 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
Además, de acuerdo información de la DEA, las muertes por sobredosis asociadas al fentanilo también se han reducido en el país por primera vez desde el 2018.
Sigue leyendo: