Corte de apelaciones autoriza suspender admisión de nuevos refugiados en medio de demanda

La corte dijo que se debe permitir el ingreso de personas que fueron aceptadas como refugiados antes del 20 de enero

Refugiados en espera de viajar a Estados Unidos

Se calcula que 10,000 refugiados ya tenían reservas para viajar en las próximas semanas a Estados Unidos. Crédito: Thanassis Stavrakis | AP

Una corte de apelaciones permitió el martes a la administración de Donald Trump suspender la entrada de nuevos refugiados mientras se desarrolla una demanda por la orden ejecutiva del presidente del 20 de enero que detuvo el sistema de admisión de refugiados del país.

En una breve orden presentada el martes, un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito concedió la moción del gobierno de suspender la orden judicial preliminar del 28 de febrero del tribunal inferior, excepto en lo que se aplica a personas aprobadas condicionalmente para el estatus de refugiado antes del 20 de enero.

Los refugiados aprobados condicionalmente antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump aún deben ser procesados ​​bajo la orden de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito pero esta permite al gobierno republicano suspender nuevas aprobaciones.

El panel del tribunal de apelaciones suspendió un fallo del juez de distrito Jamal Whitehead. Whitehead determinó que Trump no podía anular la ley aprobada por el Congreso que establecía el programa.

El fallo del juez Whitehead requirió efectivamente que el gobierno restableciera el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, que ha admitido a más de tres millones de refugiados en Estados Unidos desde que fue establecido por ley en 1980.

Y además, el fallo de la corte de apelaciones no abordó directamente la cuestión de si el gobierno debe restaurar miles de millones de dólares en fondos a grupos sin fines de lucro que ayudan a reasentar a los refugiados después de que llegan a Estados Unidos.

O sea, que los refugiados que fueron aceptados antes de la orden de Trump que suspende el programa podrían ingresar a Estados Unidos pero se desconoce quienes y cómo podrían ser atendidos.

El caso fue presentado por organizaciones de refugiados, como el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, HIAS, Servicios Comunitarios Luteranos del Noroeste y refugiados individuales. Las organizaciones argumentaron que la orden de Trump había perjudicado su capacidad para prestar servicios a los refugiados.

Sigue leyendo:
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados
· Trump bloqueó el programa de refugiados, ahora enfrenta demanda
· EE.UU. les cierra la puerta a todos los refugiados que ya habían sido aprobados para llegar al país

En esta nota

Donald Trump refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain