Niveles altos de plomo y mercurio en sangre de bomberos tras incendios de Los Ángeles
La sangre de los bomberos que combatieron los incendios revelaron niveles de plomo hasta cinco veces más altos y niveles de mercurio tres veces más elevados

Bomberos del norte de California que combatieron los incendios de Los Ángeles participaron en el estudio. Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP
Altos niveles de plomo y mercurio se encontraron en la sangre de los bomberos que combatieron los incendios forestales de Los Ángeles, de acuerdo con un estudio.
De acuerdo con una investigadora de Harvard, quien participa en el estudio LA Fire Health (proyecto de colaboración que estudia los impactos de los incendios), se encontraron en la sangre de bomberos algunas de las toxinas que había en el humo de los grandes incendios forestales de enero.
La directora del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la Dra. Kari Nadeau, recolectó muestras de sangre de 20 bomberos del norte de California que combatieron los incendios Eaton y Palisades en la zona metropolitana de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Mapas de riesgo de incendios actualizados para California
La recolección de la sangre se obtuvo apenas unos días después de que estallaron los incendios forestales, que destruyeron miles de estructuras en las áreas de Altadena, Pasadena, Pacific Palisades y Malibu.
De acuerdo con los análisis preliminares, Nadeau dijo que la sangre de esos bomberos revelaron niveles de plomo hasta cinco veces mayores que los del grupo de control, mientras que los niveles de mercurio eran tres veces más altos.

El grupo de control estaba conformado por bomberos que acababan de combatir un incendio forestal en el norte de California, en el que se quemaron principalmente árboles, y no automóviles ni residencias.
Sigue leyendo: Incendio Eaton: Distrito escolar de Pasadena demanda a SoCal Edison
Después de observar esos niveles, Nadeau reconoció que se preocupó.
“El humo de los incendios forestales puede provocar enfermedades en personas que de otro modo estarían sanas”, aseguró la doctora de Harvard.
Nadeau mencionó que ya habían hecho esas pruebas con bomberos, pero esa, en particular, presentó niveles muy altos en comparación con otros incendios forestales que combaten los bomberos.
Sigue leyendo: Posible conexión entre incendio forestal en Los Ángeles y línea eléctrica
Estudios médicos han demostrado que, en adultos, la exposición prolongada al plomo puede afectar los músculos y provocar entumecimiento. Además, el plomo también puede causar daños en el cerebro y aumentar el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
Sin embargo, Nadeau declaró que no se trataba únicamente de plomo y mercurio.
“Eso es lo que pudimos analizar de inmediato. Ahora analizaremos la sangre de los bomberos, así como la de otras personas en Los Ángeles, para ver si pudieron haber estado expuestos a otras sustancias”, agregó Nadeau.
Sigue leyendo: Asistencia federal para afectados por incendios excluye a indocumentados
Ante los niveles tóxicos que revelaron los estudios en la sangre de los bomberos, se puede tener una preocupación si los residentes de Los Ángeles que también respiraron el humo de los incendios pudieran tener niveles altos de toxinas en la sangre.
Médicos del sur de California aseguraron que la mayoría de las personas que residen en la zona metropolitana de Los Ángeles no inhalaron ni de cerca la cantidad de cenizas y toxinas transportadas por el aire que respiraron los bomberos que estaban en la primera línea del combate contra las llamas.
Con la experiencia de los incendios, los médicos dijeron que cuando ocurran conflagraciones en el futuro, lo más recomendable es evitar inhalar el humo tanto como sea posible.
Sigue leyendo: FEMA contratará a residentes locales para reconstruir comunidades de Los Ángeles afectadas por incendios forestales
Si se encuentra en un edificio con aire acondicionado y con filtros de aire, hay mayor probabilidad de permanecer alejado del humo y de los contaminantes que son arrastrados por el viento.
En caso de tener que estar al aire libre, los médicos recomendaron el uso de mascarillas N-95, que puede ofrecer protección a los contaminantes.
En relación con los 20 bomberos que participaron en el estudio, Nadeau aseguró que la mayoría parecen encontrarse muy saludables, pero mantendrá un monitoreo durante los próximos 10 años para asegurarse de que la exposición al plomo y mercurio no tenga impactos a largo plazo.
Sigue leyendo:
· Extienden plazo de asistencia por desempleo para afectados por incendios de Los Ángeles
· Tres acusados por defraudar ayuda de FEMA por incendios de Los Ángeles
· Alcaldesa Bass no guardó sus mensajes durante los incendios, según revelaciones