Triste hallazgo: pequeña ballena muere en Long Beach
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica investiga las causas de la muerte del cetáceo: la pequeña ballena había sido vista desde días antes en la zona

Desde días antes, la ballena había sido vista nadando en las aguas de Long Beach. Crédito: Nick Ut | AP
Una pequeña ballena que había sido vista nadando frente a las costas del sur de California y que atrajo a decenas de personas para observarla fue encontrada muerta en el puerto de Long Beach, según confirmaron este domingo las autoridades.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantiene en curso la investigación para determinar la causa de la muerte y tomó muestras del tejido de la ballena para efectuar exámenes que permitan conocer las posibles causas del fallecimiento.
“En algún momento de la noche salió, subió por aquí, se atascó y murió. Los esfuerzos de hoy (domingo) de nuestros socios nos van a ayudar a averiguar qué fue lo que pasó”, expresó Justin Viezbecke, de la NOAA.
Sigue leyendo: Joven hispana sufre ataque de león marino en Long Beach
La mañana del jueves, el cetáceo había sido visto cerca de un muelle de Catalina Express, en el Shoreline Marina.
No estaba claro desde cuándo la pequeña ballena se encontraba nadando en el área de las aguas poco profundas de Long Beach, pero, de acuerdo con algunos testigos, ya había sido vista durante varios días entrando y saliendo de la zona.
A principios de la semana pasada, personal del puerto recurrió a colocar barriles móviles en el agua para intentar guiar al cetáceo para que regresara a las aguas de mar abierto.
Sigue leyendo: Ambar gris: los pescadores que encontraron una fortuna en el estómago de una ballena
Los especialistas tienen la sospecha de que un puente sobre el puerto podría ser el culpable de que la ballena se negara a nadar de regreso a las aguas más profundas del océano.
De acuerdo con los reportes, entre las primeras personas que observaron a la ballena está Tyler Askari, de Harbor Breeze Cruises, quien la vio cerca de donde atracan los barcos de dicha compañía.
Según Askari, la ballena podría haber llegado a la zona simplemente con el propósito de buscar alimento y saciar su apetito.
Sigue leyendo: Hallan único ejemplar de ballena en Alaska, solo hay cinco en el mundo
“Creemos que siguió el camino de la comida, la encontró y acabó en los muelles. Dondequiera que esté la comida, es donde van a estar las ballenas”, expresó Askari a la cadena Telemundo.
El ejemplar que murió era una minke, o rorcual, que pertenece a las ballenas barbadas, que son las más pequeñas que se encuentran en las aguas frente a las costas del oeste de Norteamérica, con una longitud hasta de 35 pies y con un peso hasta de 20,000 libras.
Las ballenas minke suelen verse solas o nadando en pequeños grupos. Sus distintas vocalizaciones varían con chasquidos, gruñidos, trenes de pulsos, trinquetes, golpes o estampidos.
Sigue leyendo:
· Video: Salvan a ballena atrapada en redes de pesca en aguas de California
· Captado en cámara: surfistas disfrutan en SoCal… con una ballena
· Sorprende beluga por “jugar rugby” con marinero