Jueza presiona al gobierno de Trump sobre negativa a repatriar a Kilmar Ábrego García

La jueza ordenó al Departamento de Justicia que informe sobre sus acciones para repatriar a Kilmar Ábrego García, quien fue deportado a El Salvador

La familia de Kilmar Ábrego García acusó a ICE de la deportación irregular del inmigrante.

La familia de Kilmar Ábrego García acusó a ICE de la deportación irregular del inmigrante.  Crédito: Jose Luis Magana | AP

Una jueza federal declaró el martes que ordenará el testimonio jurado de funcionarios de la administración de Donald Trump para determinar si cumplieron con sus órdenes de facilitar el regreso de Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a una prisión en El Salvador.

La jueza federal de distrito Paula Xinis, en Maryland, emitió su orden después de que los funcionarios de Trump se negaran repetidamente a rescatar a Ábrego García, alegando que desafiaron una orden clara de la Corte Suprema.

La jueza Xinis ordenó a los funcionarios del gobierno que presentaran pruebas de sus esfuerzos para lograr el regreso de Kilmar Abrego García a Estados Unidos desde que ordenó su regreso, alegando que el gobierno no le había mostrado “nada” hasta la fecha.

Los abogados de Abrego García habían solicitado que se declarara al gobierno en desacato judicial por su inacción. La jueza indicó que desea revisar las pruebas presentadas por el gobierno, que se espera incluyan declaraciones juradas, antes de decidir sobre el asunto.

La decisión de la jueza Paula Xinis de exigir documentos y explicaciones escritas marca otra escalada en el enfrentamiento legal con la Casa Blanca.

Ábrego García fue deportado el 15 de marzo y llevado a una prisión en El Salvador, a pesar de la orden de un juez de inmigración de 2019 que le impedía regresar a su país de origen.

Los abogados del gobierno han afirmado que fue llevado allí como resultado de un “error administrativo”, y han desobedecido repetidamente las órdenes de Xinis de proporcionar información sobre las medidas que está tomando la administración Trump para facilitar el regreso de Ábrego García.

Xinis ordenó previamente a la administración que intentara traer a Ábrego García de regreso a Estados Unidos, donde podría recibir el debido proceso.

“Nunca habrá un mundo en el que este individuo pueda vivir una vida pacífica en Maryland, porque es un terrorista extranjero y miembro de la pandilla MS-13”, dijo el martes a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, haciéndose eco de esas afirmaciones horas antes de la audiencia.

La esposa de Ábrego García, Jennifer Vásquez Sura, ofreció una visión diferente de su esposo, quien, según ella, se había “dedicado a hacer realidad el sueño americano de nuestra familia”.

Instó a su esposo a mantenerse fuerte antes de la audiencia, a la que asistió.

“Kilmer, si me oyes, mantente fuerte. Dios no se ha olvidado de ti. Nuestros hijos preguntan: ¿cuándo volverás a casa? Y rezo para que ese día llegue”, dijo el martes.

Sigue leyendo:
· El siguiente paso de Trump: deportar a ciertos estadounidenses a El Salvador
· Nayib Bukele descarta frente a Trump retornar a Kilmar Ábrego García a quien califica de terrorista: “La pregunta es absurda”
· Jueza ordena a gobierno de Trump regresar a inmigrante hispano deportado por error a prisión de El Salvador

En esta nota

deportación Donald Trump ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain