Hombre de Kansas robó un monumento histórico de 360 kilos para pagar deuda por drogas
Gordon Pierce III fue arrestado tras la desaparición del cañón de bronce de 1794, que estaba instalado desde el año 1900 en Riverside Park

Pierce llevó algunas de las piezas del cañón al traficante con la esperanza de saldar su deuda. Crédito: Sedgwick County Jail | Cortesía
Un hombre de Kansas robó y desmanteló un cañón histórico de 800 libras, utilizado en la Guerra Hispanoamericana para intentar saldar una deuda de drogas con su traficante, según documentos judiciales y la policía de Wichita.
Gordon Pierce III fue arrestado tras la desaparición del cañón de bronce de 1794, que estaba instalado desde el año 1900 en Riverside Park. La reliquia fue hallada cortada en varias piezas, luego de que Pierce confesara haberla robado para pagar 20,000 dólares que supuestamente debía a su proveedor de metanfetamina.
Según una declaración jurada obtenida por medios locales como KAKE y KSNW, Pierce admitió que había consumido metanfetamina durante dos décadas. Dijo que había recibido una libra de la droga para su distribución, pero que fue robado antes de poder venderla. El traficante no creyó su versión y lo amenazó con dispararle a él y a su familia si no recuperaba el dinero.
Desesperado, Pierce planeó robar estatuas de cobre en la ciudad para revender el metal, pero al no encontrar ninguna, se fijó en el cañón del parque que se encontraba en una zona poco iluminada.
Robo
Para ejecutar el robo Pierce ofreció drogas y una pipa a un hombre sin hogar a cambio de su ayuda. Ambos consumieron metanfetamina antes de intentar levantar el pesado cañón de más de 360 kilos.
Tras no lograr subirlo al vehículo de Pierce, lo ataron con una cadena para arrastrarlo por la calle, pero esta se rompió frente a un taller mecánico. Más tarde, Pierce consiguió otra cadena y logró remolcar el cañón hasta el garaje de un amigo, donde lo cortó en cinco piezas con una sierra eléctrica.
El acusado llevó algunas de las piezas al traficante con la esperanza de saldar su deuda, pero este reaccionó con furia, lo insultó, lo amenazó con incendiar su casa y dijo que la próxima vez le dispararía en la cabeza.
Temiendo por su vida, Pierce fue a casa de su madre, le contó lo ocurrido y se quedó dormido. La policía lo arrestó poco después. Durante el arresto, los oficiales encontraron una bolsa con una sustancia blanca similar al cristal que Pierce reconoció como metanfetamina.
Las autoridades estiman que el valor del cañón supera los 100,000 dólares y que los daños al pedestal de granito ascienden a unos 10,000 dólares.
“Este cañón fue donado a la ciudad en 1900 y es un elemento invaluable en nuestra comunidad”, dijo el Departamento de Policía de Wichita en una actualización en redes sociales. “Esta rápida investigación demuestra nuestra dedicación a responsabilizar a quienes victimizan a nuestra comunidad”.
Pierce permanece detenido en la cárcel del condado de Sedgwick bajo una fianza de 200,000 dólares. Está acusado de robo de propiedad, daños agravados a la propiedad y posesión de parafernalia de drogas. Renunció a su audiencia preliminar y se espera que comparezca ante el tribunal a finales de mayo.
Sigue leyendo:
– Roban 10 placas de bronce de la Placita Olvera de Los Ángeles.
– Ladrones roban más de 100 placas de bronce con nombres de un cementerio de Carson.