window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Fiscalía de Florida abre investigación a la fundación de la esposa de Ron DeSantis

La Fiscalía estatal inicia una investigación criminal relacionada con Hope Florida, la fundación de Casey DeSantis

La primera dama Casey DeSantis y el gobernador Ron DeSantis durante un evento político en Florida.

La primera dama Casey DeSantis y el gobernador Ron DeSantis durante un evento político en Florida. Crédito: Charlie Neibergall/Archivo | AP

El fiscal estatal Jack Campbell del segundo circuito judicial de Florida ha iniciado una investigación penal por presunto desvío de recursos a la fundación Hope Florida, la organización benéfica de Casey DeSantis, esposa del gobernador Ron DeSantis.

Hope Florida es una organización no lucrativa que maneja un programa de asistencia social que se ha promocionado como el logro emblemático de la primera dama Casey DeSantis.

Un custodio de registros públicos del fiscal estatal del Segundo Circuito Judicial, Jack Campbell, confirmó el martes la existencia de una investigación abierta y en curso en respuesta a una solicitud de registros de The Associated Press. La investigación fue reportada inicialmente por el Miami Herald/Tampa Bay Times.

Los medios también cuestionaron en un evento al gobernador sobre la indagatoria, pero él se limitó a defender la organización que dirige su esposa, que tiene el objetivo de reducir la dependencia de las personas de bajos ingresos de la ayuda gubernamental, según su acta de conformación.

“¿Con base en qué (está la investigación)? Lo que puedo decirles es que este ha sido un programa muy exitoso, ha hecho que muchas vidas cambien dramáticamente y pienso que todo los ataques que ha recibido han sido pura política”, declaró Ron DeSantis.

El gobernador justamente estaba realizando un evento para defender a Hope Florida, en el que destacó una alianza con la Cámara de Comercio de Florida y CarreerSource que ha permitido que más de 3,000 beneficiarios encuentren empleo, además de entrenamiento y oportunidades de aprendizaje.

La polémica sobre esta fundación arreció la semana pasada, cuando congresistas demócratas pidieron una indagatoria federal porque una investigación de la legislatura local y reportes en la prensa, como del Miami Herald, indican que el gobernador entregó $10 millones de dólares de dinero público a Hope Florida.

Este dinero, sostienen, provino de un acuerdo extrajudicial del gobierno estatal con la empresa Centene por un caso legal sobre la Agencia para la Administración de la Atención Médica de Florida (AHA).

Después, $8.5 millones de dólares de este acuerdo se transfirieron de Hope Florida a un comité de acción política (PAC, en inglés), que también donó dinero al Partido Republicano de Florida, según escribieron los legisladores.

La entrega de estos recursos ha elevado los cuestionamientos al gobierno de DeSantis, incluso por parte de algunos legisladores republicanos, pues la ley de Florida exige que los dineros entregados por acuerdos se coloquen en un fondo fiduciario estatal o en el fondo de ingresos generales, donde los legisladores determinan cómo se puede gastar.

Cámara de Florida detuvo investigación de Hope Florida

La investigación de la Cámara de Representantes de Florida a la fundación de Casey DeSantis se convirtió en un punto álgido de una disputa entre el presidente de la Cámara de Representantes, Daniel Pérez, republicano de Miami, y el gobernador, quien ha defendido firmemente el programa Hope Florida.

El mes pasado, el representante estatal republicano Alex Andrade concluyó la investigación que dirigía sobre Hope Florida, afirmando que dejaría el resto de la investigación en manos del FBI y el Departamento de Justicia.

Andrade ha alegado que el flujo de fondos de la fundación a las organizaciones sin fines de lucro y a los comités políticos constituye una “conspiración para cometer lavado de dinero y fraude electrónico”.

DeSantis ha desestimado la investigación de Hope Florida, calificándola de difamación política contra su esposa, a quien ha propuesto como su posible sucesora cuando termine su mandato en 2026.

“Creo que todo lo que se le ha echado encima es pura política”, declaró DeSantis.

Sigue leyendo:
· Aumenta la presión hacia Ron DeSantis por destinar dinero del gobierno a la Fundación Hope Florida
· Ron DeSantis entregó $10 millones de dólares del acuerdo estatal a una fundación dirigida por su esposa
· Ron DeSantis desafía a Donald Trump al promover a su esposa para reemplazarlo como gobernador

En esta nota

Florida Partido Republicano Ron DeSantis
Contenido Patrocinado