Trump sufre revés y retorna a EE.UU. a inmigrante deportado apresuradamente a México
Se trata de la primera vez que la administración Trump trae de regreso a un migrante después de que un juez ordenó a la administración facilitar su retorno

Se espera que el inmigrante sea puesto bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
Un ciudadano guatemalteco que dice haber sido deportado injustamente a México está de regreso en Estados Unidos, según dio a conocer CNN, en lo que parece marcar la primera vez que la administración Trump trae de regreso a un inmigrante después de que un juez ordenó a la administración facilitar su regreso.
Según Trina Realmuto, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Litigios de Inmigración, el equipo espera que sea puesto bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, aunque no está claro dónde será detenido.
OCG, un seudónimo que el migrante está usando en el caso, aterrizó en Estados Unidos el miércoles y se puso en contacto con un miembro del equipo de abogados que impugna las medidas de la administración Trump para enviar inmigrantes a países donde no tienen vínculos.
Este caso parece romper los planes de deportación masiva del presidente Donald Trump, los cuales parecen haberse acelerado en mayo, ya que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó más vuelos de expulsión que en ningún otro mes desde que asumió el cargo, según los datos públicos sobre vuelos recopilados por Tom Cartwright, un defensor de los migrantes que hace un seguimiento de los vuelos del ICE.
Los datos más recientes del gobierno muestran que el número de deportados diarios ascendió a una media de unos 850 al día en las dos primeras semanas de mayo, tras un ascenso gradual desde principios de marzo. El ritmo creciente de los vuelos de expulsión del ICE a lo largo del mes sugiere que las cifras de deportaciones podrían seguir una tendencia al alza en junio.
Según los datos dados a conocer por The New York Times, el ICE realizó 190 vuelos de deportación en mayo, más que en ningún otro mes desde septiembre de 2021, y 1083 vuelos en total, incluidos traslados internos y retornos de deportaciones, más que en ningún otro mes desde, al menos, el primer gobierno de Trump.
Sigue leyendo:
• Corte ordenó que DACA siga adelante incluso con solicitudes presentadas por primera vez
• Corte de apelaciones dictamina que DACA es ilegal, pero limita su fallo a Texas
• Juez concede acuerdo a demanda por discriminación a beneficiarios de DACA