window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Juez impidió que administración de Trump recortara fondos de salud en cuatro municipios

El Congreso ha aprobado recortes de 11 000 millones de dólares a los programas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

recortes salud pública EEUU

os crecientes recortes en programas de salud han provocado protestas entre la comunidad científica y la población estadounidense  Crédito: Arvin Temkar | AP

Un tribunal federal bloqueó temporalmente al gobierno de Trump para que no recupere millones de dólares en fondos de salud pública de cuatro municipios liderados por demócratas en estados gobernados por el Partido Republicano.

Es la segunda decisión federal de este tipo que restablece la financiación de la salud pública para varios estados.

El juez federal de distrito Christopher Cooper, en Washington, D.C., emitió este martes una orden judicial preliminar solicitada por los fiscales de distrito del condado de Harris, Texas, donde se encuentra Houston, y otras tres ciudades: Columbus, Ohio; Nashville, Tennessee; y Kansas City, Misuri. La decisión implica que el gobierno federal debe restablecer la financiación a los cuatro municipios hasta que el caso se resuelva por completo.

la demanda, presentada a finales de abril, alegaba que el Congreso ya había aprobado recortes de 11 000 millones de dólares a los programas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y que estaban siendo retenidos inconstitucionalmente. También argumentaron que las acciones de la administración violaban las regulaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Las ciudades y condados argumentaron que los recortes representaban un duro golpe para la salud pública estadounidense en un momento en que los departamentos de salud pública estatales y locales deben abordar el aumento de enfermedades infecciosas y crónicas, como el sarampión, la gripe aviar y la viruela del mono. Los recortes provocarían el despido de miles de empleados de salud pública estatales y locales, argumentaba la demanda

Los gobiernos locales, junto con el sindicato de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Condales y Municipales, exigieron que el tribunal restableciera las subvenciones a nivel nacional. Sin embargo, Cooper declaró en su orden preliminar que los fondos solo pueden bloquearse para los cuatro municipios y, en una audiencia celebrada el 21 de mayo, expresó su escepticismo sobre su aplicación más amplia.

Los fondos en cuestión se otorgaron durante la pandemia de COVID-19, pero tenían como objetivo desarrollar la infraestructura de salud pública en general, dijo el fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, en un comunicado en abril.

A los cuatro gobiernos locales se les debían aproximadamente 32,7 millones de dólares en futuros pagos de subvenciones, señala la opinión de Cooper.

Los abogados del gobierno federal argumentaron que las subvenciones se recortaron legalmente porque, «ahora que la pandemia ha terminado, las subvenciones y los acuerdos de cooperación ya no son necesarios, pues su propósito limitado ha expirado». Utilizaron el mismo argumento en el caso interpuesto por 23 estados y el Distrito de Columbia sobre la recuperación de fondos del HHS.

Menefee afirmó que los recortesen dejaron sin fondos programas de vigilancia de enfermedades transmitidas por aguas residuales, trabajadores de salud, clínicas y centros de atención telefónica que facilitaban la vacunación en el condado de Harris. El fiscal municipal de Columbus, Zach Klein, declaró que los recortes obligaron a la ciudad a despedir a 11 de sus 22 empleados de enfermedades infecciosas.

Nashville utilizó parte del dinero de su subvención para apoyar programas, incluido un “equipo de ataque” que, después de la pandemia, abordó las deficiencias en los servicios de salud que impedían que los niños pudieran inscribirse en la escuela, según la demanda.

Kansas City utilizó una de sus subvenciones para desarrollar capacidades de pruebas locales de COVID-19, influenza y sarampión, en lugar de esperar los resultados del laboratorio del condado. La demanda detalla que, tras cuatro años de trabajo para certificar las instalaciones y capacitar al personal, la ciudad “estaba en la última etapa” de la compra de equipo de laboratorio cuando se canceló la subvención.

Los representantes del HHS, los CDC, las ciudades y el condado de Harris no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.

(Con Información de AP)

En esta nota

Salud pública
Contenido Patrocinado