window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

ICE en el ojo del huracán por redadas encubiertas en Los Ángeles

Líderes estatales y locales están preocupados por la presencia de hombres enmascarados que pueden hacerse pasar por agentes federales con propósitos delictivos

An ICE Special Response Team member stands guard outside the Metropolitan Detention Center, while protesters gather outside to denounce the ICE, U.S. Immigration and Customs Enforcement, operations, Tuesday, June 10, 2025, in downtown Los Angeles. (AP Photo/Eric Thayer)

Los líderes piden que los agentes federales no se cubran el rostro durante los operativos de inmigración. Crédito: Eric Thayer | AP

Además de protestar por las redadas de las agencias federales de inmigración, líderes estatales y locales del condado de Los Ángeles coincidieron en pedir una prohibición estatal de que los agentes lleven a cabo los operativos enmascarados y sin estar debidamente identificados.

Desde el 6 de junio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cumplen la orden presidencial de arrestar a inmigrantes indocumentados en Los Ángeles y el sur de California con el propósito de deportarlos.

Los agentes federales de inmigración han sido duramente criticados por llevar a cabo las redadas cubriéndose los rostros y en vehículos que no están identificados como policiales.

Sigue leyendo: “Actúan como criminales”: dueño de lavado de autos de Los Ángeles encara a agentes de ICE

Durante las semanas recientes, se publicaron numerosos videos de personas que afirman ser agentes de ICE que descienden de vehículos sin identificación, vestidas de civil y, en muchas ocasiones, sin identificarse de inmediato.

Estos incidentes han generado una preocupación entre los residentes por los informes de personas que se hacen pasar por agentes federales de inmigración con propósitos delictivos, incluyendo secuestros.

Según “Los Ángeles Times”, durante una reunión informativa efectuada la noche del viernes 20 de junio, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, compartió su preocupación por las redadas de ICE realizadas por personas enmascaradas.

Sigue leyendo: Local Hearts Foundation se solidariza con la comunidad migrante

No estamos seguros de quiénes son estos hombres armados. Se presentan sin uniforme. Se presentan completamente enmascarados. Se niegan a mostrar identificación. Conducen autos comunes con vidrios polarizados y, en algunos casos, placas de otros estados. ¿Quiénes son estas personas?”, preguntó Bass.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles abordó el tema de los supuestos agentes federales enmascarados durante la reunión de la semana pasada.

La supervisora Kathryn Barger, única republicana en la junta, dijo que el ahijado de un miembro del personal fue detenido por dos hombres en un auto sin identificación con luces intermitentes y le dijeron que tenía una linda camioneta para alguien con su apellido.

Sigue leyendo: Vecinos de LA se organizan para jubilar a vendedor de 82 años y regrese a México

“Les cuento esta historia porque no sabemos si eran agentes de ICE o no. Creo que puede haber gente haciéndose pasar por agentes de ICE, aprovechándose de esta población“, dijo Barger.

La supervisora Holly Mitchell dijo que le sorprendía observar repetidamente a supuestos agentes federales usando máscaras tipo esquí que cubren medio rostro en Los Ángeles durante el verano.

Mitchell sugirió que la Junta de Supervisores apoye un proyecto de ley propuesto por legisladores estatales que propone prohibir a los miembros de las fuerzas del orden, incluidos los agentes federales, el uso de máscaras.

Sigue leyendo: Pasadena cancela eventos públicos por presencia de ICE

Entre los casos más recientes, este sábado se observó a siete hombres enmascarados cuando golpeaban violentamente a un jardinero, con tres hijos que sirven en el ejército de los Estados Unidos, antes de ser llevado en una camioneta no identificada.

La semana pasada, en Pico Rivera, un ciudadano estadounidense de 20 años fue golpeado por media docena de agentes federales enmascarados cuando llevaban a cabo una redada. El joven empleado de Walmart fue liberado unos días después y no ha sido acusado de agresión.

En Huntington Park, agentes federales enmascarados allanaron la casa de una mujer embarazada y con cuatro hijos con el argumento de que buscaban a un hombre indocumentado, operativo en el que estuvo presente la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

Sigue leyendo: Los Dodgers donarán $1 millón para ayudar a familias de inmigrantes afectadas por las redadas de ICE

Estos no son arrestos legales. Son secuestros. Durante más de una semana, hemos presenciado la separación de familias, la huida de niños y la desaparición de residentes sin explicación alguna”, acusó el alcalde de Huntington Park, Arturo Flores.

El alcalde dijo que se observaron hombres vestidos con equipo táctico, conduciendo vehículos sin identificación, sin mostrar credenciales ni afiliación a ninguna agencia, que se han filtrado en vecindarios sin respetar los valores de la comunidad, los derechos civiles y los principios básicos del debido proceso.

Los abogados del condado de Los Ángeles dijeron a la Junta de Supervisores que los agentes federales están obligados a identificarse durante los operativos de inmigración.

Sigue leyendo:
· Tribunal de apelaciones permite a Trump mantener el control de las tropas de la Guardia Nacional de California
· Guía de recursos para familias afectadas por las redadas en L.A.
· Policías de Fontana fueron confundidos con agentes de ICE

En esta nota

ICE Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles Karen Bass Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Redadas en Los Ángeles
Contenido Patrocinado