Guatemala da la campanada en la Copa Oro y elimina a Canadá
Los chapines avanzaron a semifinales al vencer a los canadienses en penales tras un 1-1 en tiempo reglamentario

Los jugadores de Guatemala celebran su pase a semifinales. Crédito: Abbie Parr | AP
La selección de Guatemala consiguió este domingo su pase a la semifinal de la Copa Oro tras vencer en penales a su similar de Canadá.
El conjunto dirigido por Luis Fernando Tena dio la gran sorpresa de la Copa Oro al tumbar a uno de los favoritos en el juego disputado en Minneapolis, Minnesota, con lo que consiguió su boleto a una fase a la que no clasificaban desde hace 29 años.
El juego tuvo que alargarse hasta la definición por penales luego de que persistiera el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.
El primer tiempo fue muy disputado y tuvo ocasiones de gol de los dos lados de la portería, la primera fue un aviso de Óscar Santiz al minuto 8, que puso a temblar a los canadienses con un riflazo que atajó Dayne St. Clair.
Cinco minutos más tarde, los chapines fueron quienes se salvaron por un balón que sacó en la línea Aarón Herrera luego de un cabezazo de Tani Oluwaseyi al 13′.
A los 27 minutos fue cuando se gestó el primer gol del encuentro, en una jugada polémica en la que se marcó a favor de Canadá un penalti bastante dudoso que no revisó el VAR. El Árbitro, muy seguro de su decisión no dio lugar a dudas y señaló el manchón penal. Posteriormente vino Jonathan David para sellar el 1-0.
En la recta final del primer tiempo, cuando la balanza se inclinaba a favor de Canadá, Jacob Schafflesburg arrolló en medio campo a un rival y recibió la segunda amarilla, por lo que dejó con 10 hombres a su equipo y esto les pesó en la segunda mitad.
Tena mandó toda la carne al asador y el complemento inició con pleno dominio chapín, pero no encontraban el gol, hasta que en el minuto 69 Rubio Rubin hizo explotar el US Bank Stadium con un remate entre la cabeza y el hombro que venció a St. Clair e igualó la pizarra.
Guatemala buscó el gol del triunfo para evitar los penales, pero no pudo abrir el candado e irremediablemente llegó la definición desde los 11 pasos.
En la tanda de penales nadie fallaba, llegaron a estar 4-4, pero en el último disparo ambas escuadras erraron sus tiros y hubo muerte súbita.
Fue hasta el séptimo cobro cuando Luc de Fougerolles falló y le puso el boleto a semis en bandeja de plata a José Morales, quien no falló su tiro y metió a las semifinales a los de Tena, quienes desde 1996 no estaban en esta fase, cuando quedaron en el cuarto lugar del certamen.
Guatemala enfrentará a la selección de Estados Unidos el próximo miércoles a las 7 p.m. ET / 4 p.m. PT en el City Park de St. Louis.
Seguir leyendo:
– México eliminó a Arabia Saudita 2-0 y alegra el corazón de toda la raza
– Luis Fernando Tena no confía en la selección mexicana
– Para Bora Milutinovic, el “Vasco” Aguirre es el indicado para llevar al éxito a México