Proyecto de ley fiscal del Senado aumenta el presupuesto del control de inmigración de Trump
El proyecto de ley fiscal del Senado otorga más fondos para el control de la inmigración a ICE y CBP

El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune. Crédito: J. Scott Applewhite | AP
El enorme proyecto de ley de impuestos y gastos aprobado por el Senado el martes asigna casi $177,000 millones de dólares al cumplimiento del control de la inmigración establecido por el presidente Donald Trump.
Con este presupuesto, que el presidente ha calificado como una “ley grande y hermosa“, el mayor gasto del gobierno en materia de agencias de seguridad se destinará, por amplio margen, a inmigración: será ocho veces mayor que todo el presupuesto del FBI y 13 veces superior al de la DEA.
La votación en el Senado devolvió el proyecto a la Cámara de Representantes, donde debe ser revisado y votado de nuevo para que pueda pasar a la firma del presidente Trump y convertirse en ley.
Con un gasto de casi $170,000 millones de dólares en cuatro años, el gobierno aumentará la cantidad de agentes de migración, construirá nuevos centros de detención para migrantes e invertirá en tecnologías de vigilancia, incluida la inteligencia artificial.
La legislación incluye más de $46,500 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y gastos relacionados, $45,000 millones de dólares para ampliar la capacidad de detención de inmigrantes bajo custodia y cerca de $30,000 millones de dólares en fondos para la contratación, la capacitación y otros recursos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

También incluye una tarifa mínima de $100 dólares para quienes solicitan asilo, inferior a la tarifa de $1,000 dólares estipulada en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. La parlamentaria del Senado descartó la tarifa de $1,000 dólares para quienes soliciten asilo.
Para aumentar las detenciones de inmigrantes y las deportaciones, el gobierno prevé contratar más de 20,000 nuevos agentes para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El laboratorio de ideas conservador CATO ya predijo que, una vez entre en vigor esta ley, la cifra de personas encerradas en centros de detención para migrantes se cuadruplicará: pasará de 50,000 actualmente a más de 200,000 en todo el país.
Aumento de los costos de trámites migratorios y humanitarios
La ley también busca aumentar los costos de algunos trámites migratorios.
El costo por solicitar un permiso de trabajo será de $550 dólares, y este solo tendrá una validez de seis meses. Además, se cobrarán $100 dólares anuales a quienes tengan una solicitud de asilo pendiente.
Apelar una decisión de un juez de migración costará $900 dólares (antes se cobraban $110), y también se elevará a $500 dólares el costo de solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS).
Impuestos a las remesas y pérdida de beneficios fiscales
El proyecto de ley aprobado en el Senado crea un nuevo impuesto que afectará directamente la economía de los inmigrantes en EE.UU.: un gravamen del 1% a las remesas enviadas al extranjero, lo cual representa una reducción respecto del 3.5% que habían considerado previamente.
Estados Unidos es el principal país emisor de remesas del mundo, según datos del Banco Mundial, con más de $85,800 millones de dólares enviados en 2023, según el centro Migration Policy Institute.

La ley también incluye medidas que afectan directamente a los migrantes, restringiendo su ya limitado acceso a beneficios fiscales.
Las familias en las que uno de los padres sea indocumentado o no tenga un número de seguro social no podrán acceder al programa de crédito fiscal por hijos, que reduce el importe de los impuestos a pagar.
A su vez, se reducirán los fondos federales del programa Medicaid para los estados que ofrecen servicios de salud a inmigrantes sin estatus legal, y se prohibirá que algunos migrantes con estatus legal, incluyendo quienes tienen visas de trabajo o TPS, puedan acceder a seguros de salud con costos reducidos.
Sigue leyendo:
· Senado aprueba plan fiscal de Trump y pasa a la Cámara Baja para su voto final
· Plan fiscal de Trump dejaría a millones de estadounidenses sin seguro durante la próxima década
· ¿Dónde está mi familiar? Caos en EEUU por desconocer paradero de inmigrantes detenidos