Jiménez de oro: México vence a Honduras y jugará la final contra Estados Unidos
Raúl Jiménez, con asistencia del joven Gilberto Mora, anota el único gol de un duro partido y México defenderá su título de la Copa Oro en Houston

La pelota pateada por Raúl Jiménez (izq.) se va al fondo del arco del portero Edrick Menjívar para el solitario gol del partido ganado por México sobre Honduras en Santa Clara. Crédito: Imago7
SANTA CLARA, California – La histórica rivalidad futbolera entre México y Estados Unidos tendrá un nuevo episodio y será candente: la final de la Copa Oro 2025 el domingo en Houston.
Raúl Jiménez anotó en el segundo tiempo tras una gran jugada de Gilberto Mora, el joven de 16 años que recientemente debutó en el equipo, y la selección mexicana venció 1-0 a la de Honduras la noche del miércoles en las semifinales.
Unas horas antes del partido, Estados Unidos había obtenido su boleto a la final con un apurado triunfo de 2-1 sobre Guatemala. Será la octava final de Copa Oro entre los dos gigantes de la Concacaf. La más reciente fue ganada por los estadounidenses en tiempo extra (1-0) en 2021.
El Levi’s Stadium, que registró un lleno, estalló con el grito de gol a los 50 minutos por el derechazo fulminante de Raúl Jiménez, quien aprovechó la gran asistencia de Gilberto Mora. La nueva joya mexicana recibió la pelota de Alexis Vega por el centro, se quitó a un defensor con facilidad en un movimiento y encontró solo al mejor jugador que tiene Javier Aguirre.
Cuatro minutos después, las redes del arco hondureño volvieron a sacudirse cuando Édson Álvarez empujó el balón casi sobre la raya de gol tras un error defensivo. Pero la anotación fue anulada tras una larga revisión del VAR por fuera de juego del propio capitán mexicano al momento del pase al área.
“Piojo” Alvarado había enviado un tiro libre y el capitán hondureño Denil Maldonado empujó el balón hacia su propia puerta donde el portero tuvo que emplearse a fondo, dejando el esférico suelto y a merced de Álvarez.
Honduras adelantó líneas en los últimos 20 minutos, pero nunca tuvo claridad en un juego de mucha pelea como se esperaba. El ordenado trabajo de la zaga tricolor liderada por Álvarez, César Montes y Johan Vásquez permitió a Luis Ángel Malagón firmar su cuarto partido seguido sin gol recibido.
Empujones junto a la banca de México

A los 11 minutos del partido, antes de cualquier jugada relevante en la cancha, se presentó un incidente fuera del campo. El hondureño Romell Quioto empujó a Guillermo Ochoa sobre la banca de México al ir a recoger el balón para un saque de banda, provocando la reacción inmediata de los jugadores suplentes del Tricolor.
El legendario portero había hecho su parte al intentar esconderle la pelota a Quioto y fue amonestado. Hubo empujones, pero solo eso.
El Tricolor tocó a la puerta en el primer tiempo
México tuvo su primera oportunidad clara a los 36′. Un choque entre portero y defensa de Honduras provocó que una pelota franca al guardameta quedara suelta en el área. Johan Vásquez remató una diagonal por la izquierda, pero Deiby Flores tapó cerca de la línea para evitar el gol.
El Tricolor tuvo una oportunidad aún más clara a los 42′, poco después de que en las pantallas del estadio apareció Fred Warner, el jugador estrella de los 49ers de San Francisco, animando al público con su playera de México (el linebacker tiene herencia mexicana del lado materno).
Warner brincó emocionado luego de que Mateo Chávez filtró un buen pase al área, donde Marcel Ruiz recibió y se acomodó la pelota con elegante giro, pero su disparo franco de derecha fue bien atajado abajo por el arquero Edrick Menjívar, quien además desvió el intento de contrarremate de Roberto Alvarado.
Poco antes del descanso, Raúl Jiménez picó de cabeza un gran pase de Julián Araujo a segundo poste. El goleador pareció buscar a un compañero en el área, pero no había nadie.
La selección catracha mantuvo el cero en el marcador y por momentos se desplegó con soltura en los primeros 45 minutos, incluyendo un talentoso galope de Anthony Lozano, el delantero de Santos Laguna, pero no realizó un solo tiro con dirección de gol.
Cerca del final del juego, un fanático se metió a la cancha para ir en busca de Santiago Giménez, que entro de cambio. Fue tacleado por un guardia, pero “Santi” de todos modos le firmó su playera antes de que se lo llevaran del campo.
Giménez, por cierto, tuvo algunas oportunidades de contragolpe, pero no pudo tirar a gol.
Sigue leyendo:
– “México va bien”: Jared Borgetti ve con buenos ojos el andar del Tri hacia el Mundial
– Guatemala cerró con todo, pero se quedó corto en la semifinal contra Estados Unidos
– Raúl Jiménez reconoce su error al hacer berrinche por ser relevado contra Arabia Saudita