window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Big Beautiful Bill: cómo beneficia a jubilados con Seguro Social

El "Big Beautiful Bill" ofrece un alivio fiscal a adultos mayores, pero no elimina el impuesto sobre beneficios del Seguro Social

Big Beautiful Bill y Seguro Social

Preocupa el impacto de la ley Big Beautiful en California. Crédito: Shutterstock

El “Big Beautiful Bill”, impulsado por el presidente Donald Trump, fue anunciado como un alivio histórico para millones de beneficiarios del Seguro Social en Estados Unidos. Sin embargo, aunque ofrece una deducción fiscal que podría reducir la carga tributaria de muchos adultos mayores, no elimina por completo los impuestos sobre sus beneficios.

La clave está en una nueva deducción fiscal de hasta $6,000 dólares que podrán reclamar personas mayores de 65 años ($12,000 dólares para parejas casadas), siempre que sus ingresos no superen los $75,000 dólares si declaran individualmente, o $150,000 dólares si lo hacen en conjunto.

Esta deducción, según estimaciones oficiales, reducirá a cero el impuesto federal sobre beneficios del Seguro Social para cerca del 88 % de los beneficiarios. Actualmente, solo el 64 % está exento, por lo que unos 14 millones de jubilados más se verían beneficiados.

“Aunque se presenta como un alivio para los adultos mayores de bajos ingresos, estos ya no pagan impuestos”, explicó Marc Goldwein, del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB).

Es importante destacar que no se trata de una eliminación directa del impuesto a los beneficios del Seguro Social. En su lugar, es un mecanismo que permite a ciertos contribuyentes reducir su ingreso gravable, y con ello, disminuir o eliminar el impuesto que deben pagar.

Esta deducción adicional se suma a la ya existente para personas mayores: una deducción estándar de $15,000 dólares (o $30,000 dólares para parejas), más una deducción específica para adultos mayores de $2,000 dólares (o $3,600 dólares para parejas). La nueva ley del Senado también aumentaría ligeramente esa deducción estándar.

Para entenderlo mejor: si un jubilado tiene un ingreso anual cercano a los $30,000 dólares, que corresponde al ingreso mediano de adultos mayores en 2022, es probable que ya no pague impuestos federales sobre sus beneficios. Sin embargo, quienes tienen ingresos un poco más altos, pero no rebasan el límite establecido, serían los que más se beneficien con esta nueva deducción.

Por tanto, la ayuda real se concentra en personas mayores de ingresos medios a altos, quienes ahora podrán reducir su carga tributaria de manera más significativa. Para quienes superen los $175,000 dólares (individual) o $250,000 dólares (conjunta), esta deducción desaparece completamente.

Este alivio fiscal tendrá un impacto fiscal importante. La deducción costará aproximadamente $91,000 millones de dólares en cuatro años, según el CRFB. Asimismo, el Big Beautiful Bil podría acelerar el agotamiento del fondo fiduciario del Seguro Social, que ahora se estima podría quedarse sin fondos para el año 2032, un año antes de lo proyectado previamente.

Eso se debe a que parte de los impuestos que actualmente pagan los beneficiarios del Seguro Social se reinvierte en el mismo programa. Con la nueva deducción, la recaudación se reduce, lo que podría agravar su ya frágil situación financiera.

También te puede interesar:

En esta nota

Impuestos de Trump Proyecto de ley Seguro social
Contenido Patrocinado