window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Empleado de la Fuerza Aérea se declara culpable de filtrar información clasificada en sitio de citas

Información vulnerada era sobre objetivos militares y capacidades militares rusas en relación con la invasión rusa de Ucrania

Slater se declaró culpable de conspirar deliberada, indebidamente e ilegalmente para transmitir información de defensa nacional clasificada.

Slater se declaró culpable de conspirar deliberada, indebidamente e ilegalmente para transmitir información de defensa nacional clasificada. Crédito: David Franklin Slater | AP

David Franklin Slater, un empleado civil de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado al Comando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM) en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en  Nebraska, se declaró culpable de conspirar para transmitir información clasificada relacionada con la defensa nacional en una plataforma de citas en línea extranjera en 2022.

Según la acusación formal contra Slater alega que compartió información confidencial con una mujer en Ucrania a través de un sitio web de citas y correo electrónico, por lo que enfrenta a un cargo de conspiración para divulgar información de defensa nacional y dos cargos de divulgación no autorizada de información de defensa nacional.

“El acusado, empleado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con acceso a algunos de los secretos más recónditos de nuestra nación, compartió información clasificada con alguien que afirmaba ser extranjero en una plataforma de citas en línea”, declaró el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John A. Eisenberg.

 “El Departamento de Justicia está listo para exigir responsabilidades a quienes incumplan su obligación de proteger la información confidencial de seguridad nacional que se les confía”, continuó.

 “El Sr. Slater traicionó su juramento de proteger la inteligencia de nuestra nación”, declaró el agente especial a cargo Eugene Kowel, de la Oficina de Campo del FBI en Omaha. “Aprovechando su acceso a información confidencial, decidió transmitir material que puso en riesgo a nuestro país. El FBI agradece profundamente la labor de nuestros colaboradores en este caso. Seguiremos colaborando para defender la patria investigando y deteniendo con firmeza a criminales y adversarios que representan una amenaza para la seguridad de nuestra nación”.

Según documentos judiciales, David Franklin Slater, de 64 años y residente de Nebraska, tras retirarse como teniente coronel del ejército estadounidense, trabajó en un espacio clasificado en USSTRATCOM y obtuvo una autorización de seguridad de alto secreto desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, aproximadamente. Slater se declaró culpable de conspirar deliberada, indebidamente e ilegalmente para transmitir información de defensa nacional clasificada como “SECRETA”, que tenía motivos para creer que podría utilizarse en perjuicio de Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera, en una plataforma extranjera de citas online a una persona no autorizada a recibir dicha información.

Según documentos judiciales, Slater asistió a sesiones informativas de USSTRATCOM sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, clasificadas hasta el nivel de INFORMACIÓN SECRETA/SENSIBLE COMPARTIMENTADA (TS/SCI).

Posteriormente, compartió dicha información clasificada de Defensa Nacional obtenida en dichas sesiones, a través de la plataforma de mensajería del sitio web de citas en línea extranjero, a su cómplice, quien afirmó ser una mujer residente en Ucrania en dicho sitio, a quien le compartió información sobre objetivos militares y capacidades militares rusas en relación con la invasión rusa de Ucrania.

El cargo de conspiración para transmitir información de defensa nacional conlleva una pena de hasta 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000 dólares. Slater será sentenciado el 8 de octubre. Un juez federal determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Sigue leyendo:
– Revelan detalles sombríos del crimen cometido por un hispano contra la estudiante Laken Riley en Georgia.
– Hermano del hispano acusado de matar a una estudiante de Georgia fue arrestado con una green card falsa.
La joven asesinada en un campus de la Universidad de Georgia cruzaba frecuentemente por donde vivía su agresor

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado