Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 0.6% en junio
Las mayores ventas se dieron en concesionarios, restaurantes y bares durante el mes de junio pese a la incertidumbre por los aranceles

“Aún hay mucha inquietud sobre los aranceles y las probables subidas de precios”, comentó el economista jefe de Navy Federal Credit Union, Heather Long. Crédito: Shutterstock
De acuerdo con un informe publicado por el Departamento de Comercio este jueves, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0.6% en junio pese a la incertidumbre sobre los aranceles y en comparación con el mes pasado donde hubo una caída significativa del 0.9%.
Para la economista jefe de Navy Federal Credit Union, Heather Long “aún hay mucha inquietud sobre los aranceles y las probables subidas de precios, pero los consumidores están dispuestos a comprar si creen que pueden conseguir un buen precio”, dijo.

Este verano la tendencia han sido las compras anticipadas de muchos artículos y bienes esenciales con el fin de ahorrarse unos cuantos dólares antes de que los minoristas comiencen a aumentar los precios para cubrir los costos adicionales que suponen los nuevos gravámenes.
En un análisis publicado por FactSet, destaca que el gasto fue en varias categorías, incluyendo un aumento en ventas sólido del 1.2% en los concesionarios, mientras que las ventas, por ejemplo; en restaurantes y bares un indicador de gasto discrecional aumentó un 0.6% el mes pasado.

Por otra parte, esta semana también se pudo conocer que la tasa inflacionaria aumentó nuevamente a 2.7% una de las cifras más altas desde hace cuatro meses, según el informe las cifras presentadas no se ajustan a la actual inflación y se observa que ya algunos productos comenzaron a escasear debido a los aranceles lo que podría llevar a una tasa inflacionaria más alta en los próximos meses.
Sigue leyendo: