Erik Menéndez ingresado de urgencia en un hospital de California
Erik Menéndez fue trasladado a un hospital desde el 18 de julio aparentemente por cálculos renales; el abogado Geragos dijo que la condición de Erik es grave

Erik Menéndez, durante una audiencia en el tribunal de Los Ángeles en febrero de 1996. Credit: Nick Ut, Pool | AP
Erik Menéndez, quien cumple una condena en prisión junto con su hermano Lyle por el asesinato de sus padres en Beverly Hills, fue hospitalizado diagnosticado con una condición grave de salud, confirmaron su abogado y autoridades.
Menéndez fue trasladado a un centro médico externo el 18 de julio, según el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California. Debido a las leyes de privacidad médica, se desconocen más detalles, aunque el departamento dijo que se encuentra en condición estable.
Los hermanos Menéndez fueron sentenciados nuevamente en mayo a penas de entre 50 años y cadena perpetua, situación que los hace elegibles para la libertad condicional, posibilidad que les puede permitir ser liberados después de 35 años en prisión porque eran menores de 26 años cuando ocurrió el crimen.
sigue leyendo: Juez de Los Ángeles reduce sentencia a hermanos Menéndez
Erik y Lyle Menéndez tienen programada una audiencia de libertad condicional para el 21 de agosto.
Si la junta de libertad condicional recomienda la libertad condicional, el caso se remitirá al gobernador de California, Gavin Newsom, quien tendrá 90 días para revisarlo, plazo en el cual deberá aprobar o rechazar la petición.
Después de la hospitalización de Erik, su abogado, Mark Geragos, pidió la liberación inmediata de su cliente.
Sigue leyendo: Audiencia crucial de los hermanos Menéndez en Los Ángeles
“Es una condición grave“, declaró Geragos a TMZ, sin proporcionar más información.
Según TMZ y Los Ángeles Times, el problema médico que padece Erik Menéndez son cálculos renales.
“Debería estar en libertad condicional, creo que es el término adecuado, y podría estar en libertad condicional por motivos médicos antes de la audiencia para que colabore con el abogado de libertad condicional, se ponga al día, esté listo y dé lo mejor de sí. Creo que es lo único justo y equitativo”, dijo.
Sigue leyendo: Hospitalizan a tía de hermanos Menéndez; familia culpa al fiscal de Los Ángeles
Por el momento, el gobernador Newsom no ha hecho ninguna declaración pública en relación con la hospitalización de Erik. En cualquier momento, Newsom puede otorgar el indulto para dar la libertad a los hermanos Menéndez.
“No podemos hacer comentarios sobre libertad condicional o asuntos de clemencia pendientes”, dijo la oficina del gobernador Newsom en un comunicado.
Inicialmente, Erik y Lyle Menéndez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez, en su residencia de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989.
Sigue leyendo: Newsom es la ruta para que hermanos Menéndez salgan de prisión: fiscal de Los Ángeles
Los hermanos han declarado que cometieron los crímenes después de sufrir tres años de abuso, incluido un presunto abuso sexual por parte de su padre.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, se opone a la liberación de los hermanos alegando que han mentido repetidamente sobre el motivo del doble asesinato. Mencionó que anteriormente cometieron los crímenes porque creían que sus padres planeaban mataros.
Sin embargo, Erik y Lyle Menéndez cuentan con el apoyo de más de 20 familiares para que puedan recuperar su libertad.
Sigue leyendo: Fiscalía de Los Ángeles avanza con audiencias para los hermanos Menéndez
Cuando el juez Michael Jesic los volvió a sentenciar en mayo, dijo estar convencido de que los hermanos merecían una nueva sentencia debido al trabajo que realizaron en prisión en beneficio de la población reclusa.
Sigue leyendo:
· Newsom pide evaluación de riesgo de los hermanos Menéndez
· Hermanos Menéndez: Cambios en la oficina del fiscal de Los Ángeles se interponen en su caso
· Audiencia de hermanos Menéndez pospuesta hasta 2025 en Los Ángeles