window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Empleados hispanos acusados de agredir a agente de ICE en San Bernardino

José de Jesús Ortega y Danielle Nadine Dávila fueron acusados de agresión a un agente federal durante un arresto el 8 de julio en un centro médico de Ontario

Uno de los empleados hispanos fue arrestado este viernes.

Uno de los empleados hispanos fue arrestado este viernes. Crédito: Shutterstock

Dos empleados hispanos de un centro quirúrgico del condado de San Bernardino fueron acusados de agredir a agentes federales de inmigración e interferir en una investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según una denuncia penal federal.

José de Jesús Ortega, de 38 años y residente de Highland, fue arrestado la mañana de este viernes, mientras las autoridades buscaban a una segunda sospechosa, Danielle Nadine Dávila, de 33 años y residente de Corona, dijeron fiscales federales en un comunicado de prensa.

Los cargos en contra de los dos hispanos se derivan de un incidente que ocurrió el 8 de julio en el Ontario Advanced Surgery Center, en Ontario, cuando presuntamente obstruyeron a agentes federales que intentaban detener a un jardinero que buscaba refugio en el centro médico.

Sigue leyendo: Pequeños negocios y vendedores ambulantes de MacArthur Park solos y arruinados

Tanto Ortega como Dávila están acusados de agresión a un agente federal y de conspiración para obstaculizar a un agente mediante fuerza o intimidación.

Según el fiscal Bill Essayli, esta historia es otro ejemplo de una narrativa falsa que se repite en los medios de comunicación para promover una agenda que busca deslegitimar a los agentes federales.

El inmigrante ilegal arrestado dentro del centro quirúrgico no era paciente. Corrió adentro para refugiarse y estos acusados intentaron impedir su detención agrediendo a nuestros agentes”, expresó el fiscal federal.

Sigue leyendo: Manifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional en Los Ángeles

“No importa quién sea ni dónde trabaje, si agrede a nuestros agentes o interfiere de alguna otra manera con nuestras operaciones, será arrestado y acusado de un delito federal“, agregó.

El operativo de los agentes de ICE en Ontario ocurrió como parte de las redadas de inmigración que agencias federales llevan a cabo en el sur de California desde el 6 de junio, con el arresto de cientos de inmigrantes indocumentados para deportarlos del país.

Debido a los operativos, inmigrantes tienen el temor de salir de sus casas por el riego de ser sorprendidos por agentes de ICE y ser separados de sus seres queridos.

Sigue leyendo: Padres indocumentados de Los Ángeles temen llevar a sus hijos a la escuela

De acuerdo con una declaración jurada, el enfrentamiento en el centro médico en Ontario comenzó después de que dos agentes de ICE que realizaban operativos de control migratorio siguieran a un camión que transportaba a tres hombres adultos.

El transporte se detuvo en el estacionamiento del centro quirúrgico, donde dos de los hombres intentaron huir a pie al ser abordados por los agentes.

Uno de los hombres, descrito en documentos judiciales como ciudadano hondureño que no tiene documentos migratorios, fue detenido inicialmente cerca de la entrada principal del centro médico.

Sigue leyendo: Gobierno de Trump busca presionar a niños migrantes a irse del país, advierten defensores

Sin embargo, se resistió al arresto, y tanto él como uno de los agentes cayeron al suelo durante el forcejeo. En ese momento, un miembro del personal médico intervino, ayudando al hondureño a ponerse de pie y apartándolo del agente federal, permitiéndole entrar corriendo en el edificio.

Según la denuncia, Ortega y Dávila, ambos con uniformes médicos, confrontaron al agente federal para impedir el arresto.

Supuestamente, Dávila se interpuso entre el agente y el sospechoso mientras gritaba: “¡Suéltalo!” y “¡Fuera!” y empujaba al agente de ICE. Aparentemente, Ortega tomó al agente del brazo y luego de su chaleco para intentar detener la persecución.

Sigue leyendo: Arrestan a hispano por atacar a agentes en operativo en Los Ángeles

Otro agente federal acudió al centro quirúrgico tras una llamada de auxilio y observó a miembros del personal interactuando con el primer oficial. Finalmente, los agentes de ICE detuvieron al hombre y lo escoltaron fuera del edificio.

En caso de ser declarados culpables, los dos empleados hispanos enfrentan cada uno una sentencia legal máxima de ocho años de prisión federal por el cargo de agresión y hasta seis años por conspiración para interferir con un oficial federal.

El caso se mantiene bajo escrutinio por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Sigue leyendo:
· ICE aumenta presencia en comunidades latinas de Los Ángeles: CHIRLA
· Kristi Noem “pone en peligro a ciudadanos y residentes legales”, acusan más de 70 organizaciones
· Veterano de la Marina denuncia en el Congreso cómo su padre fue detenido por agentes de ICE

En esta nota

condado de San Bernardino ICE ontario Redadas en Los Ángeles
Contenido Patrocinado