Policía identifica a tirador en Manhattan y confirman cuatro muertos en ataque
El atacante fue identificado como Shane Devone Tamura, un joven de 27 años que viajó en su propio coche desde Las Vegas hasta Nueva York, donde llegó este lunes

El oficial de Policía fallecido es Didarul Islam, de 36 años y con varios años de experiencia en el cuerpo. Crédito: Angelina Katsanis | AP
Al menos cuatro personas, incluido un policía, murieron y otra resultó herida en el tiroteo en Manhattan, Nueva York, según informó el alcalde de la ciudad Eric Adams, que agregó que el tirador, identificado como Shane D. Tamura, de 27 años, de Las Vegas, también murió por lo que pareció ser un disparo que se infligió a sí mismo.
En conferencia de prensa, Adams dijo que “Cinco inocentes fueron baleados esta noche. Perdimos cuatro vidas, dos hombres y dos mujeres, en otro acto de violencia con armas de fuego sin sentido, incluyendo a un oficial miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York”.
También se informó que la persona herida se encuentra en condición crítica “luchando por su vida”.
La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, declaró que un video de vigilancia muestra al sospechoso saliendo solo de un BMW negro estacionado en doble fila en Park Avenue, entre las calles 51 y 52, justo antes de las 6:30 p. m., portando un rifle M4 en la mano derecha. Luego entró al edificio de 44 pisos en el 345 de Park Avenue, giró a la derecha e inmediatamente comenzó a disparar contra el agente del Departamento de Policía de Nueva York, Didarul Islam, quien murió en el sitio.
No mucho después, se recibieron múltiples llamadas al 911 sobre un tirador activo dentro del edificio, dijo Tisch.
Didarul Islam, de 36 años, trabajaba en la comisaría 47 del Bronx. Era un veterano de cuatro años en la fuerza policial y dejó a su esposa embarazada y dos hijos pequeños, según declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
“Estaba haciendo lo que mejor sabe hacer, y todos los miembros del departamento de policía hacen. Estaba salvando vidas. Estaba protegiendo a los neoyorquinos”, dijo Adams. “Era un inmigrante de Bangladesh y amaba esta ciudad. Y todos con quienes hablamos afirmaron que era una persona de fe, que creía en Dios y en vivir una vida devota. Él personifica la esencia de esta ciudad. Es un neoyorquino de pura cepa, no solo por su uniforme, sino por su espíritu y la energía de amar esta ciudad”.
Adams afirmó que dos hombres y una mujer también murieron en el tiroteo y que otro hombre se encuentra en estado crítico. El alcalde calificó el tiroteo como “un ataque violento y despreciable”, y añadió: “No hay palabras para describir este acto de maldad, un hombre que arrebata la vida a inocentes. Y no hay palabras para llenar el vacío que ha dejado esta tragedia”.
Los nombres de las personas fallecidas y de la persona herida se mantienen en reserva, a la espera de notificar a la familia.
Según Jessica Tisch, cuando el pistolero entró al edificio, tomó el ascensor hasta el piso 33, donde se encuentra Rudin Management, y “comenzó a caminar por la planta, disparando mientras subía”. El comisionado dijo que una de las víctimas murió de un disparo en ese piso.
“Luego avanza por el pasillo y se dispara en el pecho”, dijo Tisch.
Tisch declaró que el vehículo del que Tamura salió en Park Avenue estaba registrado a su nombre. En el interior, los agentes encontraron un estuche de fusil con munición, un revólver cargado, municiones y cargadores, una mochila y medicamentos recetados a Tamura. No se encontraron explosivos.
El comisionado dijo que los hallazgos preliminares muestran que Tamura condujo el vehículo a través del país para llegar a la ciudad de Nueva York, viajando por Colorado el domingo, Nebraska y Iowa el lunes.
Por el momento, el motivo del ataque sigue bajo investigación. Tisch afirmó que los investigadores están trabajando para determinar por qué atacó específicamente el número 345 de Park Ave.
El edificio alberga oficinas de Blackstone, la NFL, KPMG y otras empresas. Tras los informes del tiroteo, se declaró el cierre del edificio y se bloqueó la zona, según informó la policía.
Se trata del tiroteo masivo número 254 en Estados Unidos este año, según datos del Gun Violence Archive, que contabiliza este tipo de incidentes y considera como tiroteo masivo aquellos en los que el número de muertos o heridos es de cuatro o superior, sin incluir al tirador.
Seguir leyendo:
• El “padrote” de Fort Hood; en vez de ayudar a víctimas de acoso sexual organizaba “fiestas de sexo” para superiores
• Biden asume más reformas a la justicia militar tras implementar la Ley Vanessa Guillén
• Caso Vanessa Guillen: Documental de Netflix narra lucha por la justicia; pusieron de rodillas al Ejército