Hombre escapa de ser detenido por ICE en San Bernardino
Un hispano se refugió en su apartamento mientras un agente de inmigración intentó derribar la puerta a patadas; el hombre tenía cargos que fueron desestimados

Los agentes federales fracasaron en su intento por arrestar al hispano, en Fontana. Crédito: Gregory Bull | AP
Un hombre del condado de San Bernardino escapó de ser arrestado por agentes federales de inmigración al buscar refugio en su apartamento y cerrar la puerta momentos antes de que un oficial intentara derribarla a patadas.
El incidente ocurrió el 30 de julio en el área de Fontana, según relató el hombre, identificado solo como José por motivos de seguridad.
José dijo que salía rumbo a su trabajo cuando se acercaron varias camionetas, una por delante y otra por detrás, con la intención de acorralarlo. El hispano logró estacionar rápidamente su camioneta y regresar inmediatamente a su apartamento.
Sigue leyendo: ICE hace enojar a jefes policiacos por intentar reclutar a agentes locales con bonos de $50,000
“Estaba corriendo y le doy gracias al Señor porque pude llamar a mi esposa y decirle que abriera la puerta porque me estaban persiguiendo“, declaró José a la cadena ABC.
José dijo que en el momento en que descendió de su vehículo para huir, dejó atrás sus llaves, su billetera y un cheque de caja destinado al pago del alquiler de su apartamento.
De acuerdo con José, los agentes federales regresaron a su apartamento e incluso le mostraron la llave de su casa, pero en ningún momento le presentaron una orden judicial de arresto.
Sigue leyendo: Maestros de Los Ángeles exigen seguridad para estudiantes ante redadas de ICE
El hombre mencionó que, desde que ocurrió el incidente, tanto él como su familia viven con un miedo permanente.
“No me mostraron nada. Cuando estaban pateando mi puerta, nunca me dijeron: ‘Oye, José, tenemos un documento que dice que podemos llevarte’. Nada“, agregó el hispano.
Desde el 6 de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales intensificaron las redadas en el sur de California para arrestar a inmigrantes indocumentados y deportarlos de los Estados Unidos.
Sigue leyendo: ICE, en el ojo del huracán por detenciones arbitrarias en Los Ángeles
Actualmente, los operativos de inmigración se encuentran restringidos en algunos condados por el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, por lo que los agentes federales tienen temporalmente prohibido detener personas de manera indiscriminada en lugares públicos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un comunicado en el que se refirió a José como un delincuente extranjero indocumentado de Nicaragua que tiene antecedentes penales por agresión con un arma letal, exhibición de un arma letal y alteración del orden público.
La cadena ABC informó que, tras una revisión en los registros judiciales del condado de San Bernardino, fueron desestimados los cargos contra José de agresión con un arma letal y exhibición de un arma letal.
Sigue leyendo: Senadores demócratas denuncian a DHS por usar drones para vigilar protestas en Los Ángeles
El hombre hispano se declaró culpable del delito menor de alteración del orden público.
Sobre los cargos desestimados, José dijo que surgieron por un conflicto que tuvo con un vecino, quien se comunicó con la policía porque el hombre centroamericano supuestamente le apuntaba con un arma a él y a su familia.
José dijo que, finalmente, se retiraron los cargos cuando mostró al juez el video de una cámara de vigilancia que captó el incidente.
Sigue leyendo: Pentágono retira de Los Ángeles a 1,350 efectivos de la Guardia Nacional
“No fue más que una confrontación verbal. El juez vio que mi vecino mintió y los cargos fueron anulados, como consta en los documentos”, añadió José.
El Departamento de Seguridad Nacional también alegó que José, mientras huía de los agentes federales, chocó el vehículo de un vecino con el suyo, y añadió que oficiales de la policía de Fontana acudieron al lugar para investigar un presunto incidente de atropello y fuga.
Posteriormente, un portavoz del Departamento de Policía de Fontana declaró que los oficiales del departamento no participaron en ninguna acción coercitiva por parte de las autoridades federales ni se les brindó asistencia.
Sigue leyendo: Las pequeñas empresas enfrentan mayor impacto negativo por redadas de ICE
La autoridad confirmó que los oficiales respondieron a un accidente de tránsito durante el operativo federal y que remolcaron el vehículo del hispano porque estaba abandonado en un espacio de estacionamiento para personas con discapacidad.
Por el momento, José recibe apoyo de la Coalición Interior para la Justicia de los Inmigrantes, que impulsó una campaña para recaudar fondos que se destinarán a ayudar a la familia de José en el pago del alquiler, a la compra de víveres y a los gastos legales.
“Hay mucha inconsistencia y afortunadamente hay muchos videos, muchos vecinos tomaron fotografías”, dijo el director ejecutivo de la Coalición del Interior para la Justicia de los Inmigrantes, Javier Hernández.
Sigue leyendo: Consulado reporta más de 500 mexicanos arrestados por ICE en Los Ángeles
José mencionó que llegó a Estados Unidos en 2022 huyendo de Nicaragua tras una persecución política por denunciar la corrupción en su país. Solicitó asilo bajo el programa CBP One de la administración del presidente Biden.
Sigue leyendo:
· Los Ángeles está cerca de prohibir agentes enmascarados
· Demócratas demandan a ICE para supervisar condiciones de encierro de inmigrantes
· Cuatro inmigrantes lideran demanda colectiva contra regla de ICE para bloquear fianzas