Paxton dice que buscará la destitución de los demócratas si no regresan a Texas
Hasta el momento, legisladores demócratas de Texas han impedido el rediseño de un mapa legislativo que solicitó el presidente Donald Trump

Además del fiscal, el gobernador de Texas, Greg Abbott, también amenazó con destituir a algunos miembros de la oposición. Crédito: Tony Gutiérrez | AP
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que solicitará fallos judiciales para destituir a los legisladores demócratas estatales si no regresan a Texas antes del viernes, la última escalada en una encarnizada disputa sobre el plan republicano de rediseñar el mapa del Congreso a su favor.
Al menos 50 demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron el estado para impedir que la cámara alcanzara el quórum, con el fin de retrasar la aprobación de un nuevo mapa del Congreso.
Esta inusual iniciativa de redistribución de distritos, a mediados de la década, se produce después de que el presidente Donald Trump impulsara un nuevo mapa con el objetivo de obtener cinco escaños republicanos adicionales en las próximas elecciones de mitad de mandato.
Bajo ese contexto, decenas de legisladores demócratas abandonaron el estado esta semana para frenar los esfuerzos del Partido Republicano, lo que generó amenazas de consecuencias legales por parte de los republicanos que continuaron aumentando el martes.
Algunos juristas han cuestionado si los tribunales apoyarían un intento de expulsar a los demócratas de sus cargos. Sin embargo, Paxton declaró que los legisladores “abandonaron sus cargos al huir de Texas”.
Paxton dijo que si los miembros no han regresado para esa fecha, eso calificaría como “abandono del cargo”, lo que le permitiría presentar una acción legal para buscar que sus asientos queden vacantes.
“Los demócratas han abandonado sus cargos al huir de Texas, y no responder a un llamado de la Cámara constituye un incumplimiento de sus deberes como funcionarios electos”, declaró Paxton. “A partir del viernes, cualquier legislador rebelde que se niegue a regresar a la Cámara será responsable de abandonar su cargo”.
Por su parte, en una conferencia de prensa desde Illinois, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, afirmó que “ningún partido tiene derecho a ningún distrito” y calificó el plan de redistribución de distritos de los republicanos de “ilegal” y “racista”.
“Este no es el Partido Demócrata de tu abuelo, que se defendía con lápiz. Este es un nuevo Partido Demócrata”, dijo Martin, haciéndose eco de otros líderes del partido, ansiosos por demostrar a una base liberal frustrada que están tomando medidas. “Estamos defendiendo con cuchillo, y vamos a combatir el fuego con fuego”.
La Cámara de Representantes de Texas volvió a reunirse durante unos cinco minutos el martes por la tarde por segundo día consecutivo con ocho miembros demócratas presentes y docenas de otros ausentes, por lo que no se pudo realizar la sesión.
Sigue leyendo:
· Denuncian discriminación contra latinos en diseño de mapas en estados del sur
· Demandan a Texas por disminuir el voto latino en sus nuevos mapas electorales
· Uno de cada cuatro votantes en las elecciones primarias de Texas será latino