El asesinato de delegado en Tamaulipas habría sido venganza por decomiso de huachicol
El atentado en contra de Ernesto Vázquez Reyna habría sido una represalia por un operativo contra el robo de combustible

El ataque contra Vázquez Reyna ocurrió a plena luz del día. Credit: X/@blogdelnarcomex | Cortesía
El homicidio del delegado federal en Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, ocurrido el lunes pasado en Reynosa, podría ser represalia por un operativo contra el robo de combustible, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la dependencia, existe una “sólida probabilidad” de que el crimen esté relacionado con un decomiso de más de 1.8 millones de litros de gasolina robada, en un golpe significativo al “huachicol”.
La FGR atribuyó el hecho a la delincuencia organizada, al considerar que este tipo de operaciones representan una pérdida estratégica para cárteles con presencia en la región, como el Cártel del Golfo o el Cártel del Noreste, que controlan zonas clave en Tamaulipas.
Las autoridades informaron que a finales de julio, la FGR llevó a cabo la Operación Frontera Norte junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gabinete de Seguridad, donde se cateó un inmueble en el que se aseguraron 1,802,650 litros de hidrocarburo.
De acuerdo con el diario El Economista, en el mismo operativo fueron asegurados nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles, tres vehículos, dos generadores eléctricos y una barredora industrial.
El gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, considera que las acciones de combate a delitos como robo de hidrocarburos, defraudación fiscal con combustibles y tráfico de migrantes podría haber generado reacciones violentas por parte de los grupos afectados, cómo el asesinato de Vázquez Reyna.
“Se han ido cortando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control ya de los flujos migratorios… y seguramente alguna situación de esta naturaleza puede ser en el fondo una de las respuestas que estamos viendo en este momento”, señaló.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio tuvo un grave descalabro”, expresó la FGR.
Homicidio del fiscal
El ataque contra Vázquez Reyna ocurrió a plena luz del día cuando una granada fue lanzada desde una camioneta dirigida al vehículo del delegado, provocando que este quedara envuelto en llamas. Vázquez fue rematado mientras se arrastraba por el pavimento.
El ataque fue grabado por testigos, y más tarde se localizó abandonada la camioneta sin placas, que presuntamente usaron los agresores.
La FGR mantiene abierta una investigación federal y no descarta otras líneas de indagación. Desde el inicio, ha mantenido contacto directo con la familia de la víctima, ofreciéndole apoyo constante e informando paso a paso los avances del caso.
Sigue leyendo:
– Asesinan a activista mexicano que pidió protección tras amenazas del Cártel del Golfo.
– Descubren otro campo de exterminio del narco en Tamaulipas.