Trump amenaza con tomar el control federal de Washington D.C. tras ataque a trabajador federal
El presidente exigió que los menores locales y los miembros de bandas mayores de 14 años sean procesados como adultos

Agresión a miembro de DOGE desató la ira de Donald Trump y lanzó amenazas al gobierno de Washington D.C. Crédito: Alex Brandon | AP
Donald Trump amenazó con despojar a Washington DC de su gobierno local y colocarlo bajo control federal directo, citando lo que describió como un crimen juvenil desenfrenado luego de un presunto asalto a un empleado federal que trabajaba para el llamado “Departamento de Eficiencia del Gobierno” (DOGE).
Lo anterior luego de que el domingo 3 de agosto pasado, Edward Coristine, un exfuncionario del DOGE en la capital de Estados Unidos, denunció que fue agredido por un grupo de adolescentes en medio de un intento de robo de un vehículo.
Por ello, en una publicación en su plataforma Truth Social, el presidente dijo que “federalizaría” la ciudad si las autoridades locales no abordaban la delincuencia, y pidió específicamente que los menores de 14 años sean procesados como adultos.
“La delincuencia en Washington, D.C., está totalmente fuera de control”, escribió Trump. “Si Washington D.C. no se organiza rápidamente, no tendremos más opción que tomar el control federal de la ciudad y gobernarla como debe ser”.
Según su testimonio, alrededor de una decena de adolescentes se aproximaron al auto en el que se encontraba el exfuncionario con su pareja la madrugada del domingo y lo agredieron. Las autoridades detuvieron a dos jóvenes de 15 años provenientes de Hyattsville, Maryland, y fueron acusados de robo de vehículo sin armas.
En ese contexto, entre las reacciones inmediatas estuvo Trump, quien acusó: “Jóvenes y pandilleros locales, algunos de tan sólo 14, 15 y 16 años, atacan, asaltan, mutilan y disparan indiscriminadamente a ciudadanos inocentes, sabiendo que serán liberados casi de inmediato. No temen a las fuerzas del orden porque saben que nunca les pasa nada, ¡pero va a ocurrir ya!”.
En una publicación del martes en su plataforma de redes sociales, el presidente Trump publicó una foto de Coristine aparentemente tomada después del intento de robo de auto, mostrándolo sentado en el suelo, sin camisa, con la cara y el cuerpo manchados con lo que parece ser sangre.
Por ello, el mandatario advirtió que “es necesario” modificar la ley en la capital estadounidense, con el objetivo de poder juzgar y arrestar a los menores de edad que pertenecen a esos colectivos como adultos desde los 14 años.
Sigue leyendo:
· Demócratas del Senado impulsan medida para obligar a que se publiquen los archivos de Epstein
· ¿Por qué los demócratas rechazaron apoyar plan de recortes de Trump por $9,000 millones?
· Demócratas del Senado impulsan medida para obligar a que se publiquen los archivos de Epstein