Corte Suprema de California rechaza solicitud de republicanos de intervenir en plan de redistribución de distritos
El fallo allana el camino para que la legislatura de California proceda a votar tan pronto sobre un paquete que establecería la elección especial

Gavin Newsom respondió con un plan de redistribución de distritos ante el nuevo mapa electoral aprobado en Texas. Crédito: Meg Kinnard | AP
La Corte Suprema de California rechazó la solicitud de los republicanos de intervenir y retrasar la legislación de redistribución de distritos de los demócratas, que se espera que la legislatura apruebe en el pleno el jueves.
Cuatro legisladores republicanos estatales, el senador Tony Strickland, la senadora Suzette Martínez Valladares, el asambleísta Tri Ta y la asambleísta Kate Sánchez, acudieron al tribunal superior del estado buscando bloquear efectivamente la iniciativa.
Cabe recordar que el gobernador Gavin Newsom convocó a elecciones el 4 de noviembre para que los ciudadanos aprueben o rechacen la redistribución de votos que espera dar cinco escaños más a los demócratas en la Cámara, en respuesta al nuevo conjunto de mapas electorales que favorecen al Partido Republicano en Texas.
El mapa fue aprobado el miércoles después de un impulso del presidente Donald Trump para que los estados controlados por los republicanos redibujen sus mapas legislativos para darle a su partido una mejor oportunidad de mantener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de mitad de período.
La petición buscaba impedir que los demócratas avanzaran hasta el 18 de septiembre, mucho más allá del plazo que, según funcionarios estatales, sería necesario para prepararse para las elecciones del 4 de noviembre. Los abogados de los legisladores reconocieron en documentos judiciales que se trataba de una cuestión de primera impresión, pero afirmaron que permitir la estrategia de los demócratas sería “cómicamente absurdo”.
En una declaración conjunta, los legisladores enfatizaron que el tribunal no explicó su fallo y dijeron que “no es el final de esta lucha”.
“Esto significa que el plan del gobernador Newsom y los demócratas de desmantelar la Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos creada por los votantes, silenciar la opinión pública y dejar a los contribuyentes con una factura de más de 200 millones de dólares seguirá adelante”, se lee en el comunicado.
Sigue leyendo:
· Abbott presenta demanda para destituir al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Texas
· “Gerrymandering”: por qué un nuevo mapa electoral hizo que los legisladores demócratas huyeran de Texas y puedan ser arrestados
· Ordenan arrestar a legisladores demócratas que huyeron de Texas para evitar cambios republicanos al mapa electoral