window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Greg Abbott firma nuevo mapa de distritos en Texas: republicanos tienen cinco más

El estado de Texas tendrá cinco nuevos distritos federales de tendencia republicana, luego de que el gobernador promulgara reforma

El gobernador de Texas, Greg Abbott.

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó un nuevo mapa autorizado por los republicanos para el Congreso federal, asegurando cinco distritos adicionales con rendencia republicana en la Cámara de Representantes para 2026.

“Hoy promulgué el Mapa Grande y Hermoso”, escribió Abbott en X. “Este mapa garantiza una representación más justa en el Congreso. Texas será más republicano en el Congreso”.

A través de un proceso conocido como ‘Gerrymandering’ o manipulación de distritos, los republicanos se impusieron a los demócratas en el Congreso estatal para avalar la reforma, abriendo una nueva batalla política ante el amago de los estados de California, Illinois y Nueva York de hacer modificaciones similares.

Los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado de Texas lograron imponerse tras semanas en las que los demócratas rompieron el quórum y huyeron del estado para evitar una votación sobre la redistribución de distritos, incluso enfrentando órdenes de arresto por parte del gobierno de Abbott.

Abbott impulsó el proceso de Gerrymandering, luego de que el presidente Donald Trump pidiera evitar que los demócratas controlaran el Congreso en las elecciones de 2026.

En California, el gobernador demócrata Gavin Newsom avanzó en el proceso similar que añade cinco nuevos escaños de tendencia demócrata, pero la aprobación de esa modificación dependerá de los votantes en noviembre, a fin de que tenga efecto en 2026.

“Los californianos podrán votar por un mapa del Congreso”, dijo Newsom hace unos días en X. “Democracia directa que nos da la oportunidad de luchar para DETENER el fraude electoral de Donald Trump”.

Expertos en procesos electorales y democracia han advertido que la manipulación de distritos va en contra del espíritu democrático del país, donde los distritos son distribuidos con base en el censo, ya que se toma en consideración la población residente.

El riesgo para el voto latino

Desde el inicio del proceso de Gerrymandering de los republicanos en Texas, organizaciones que movilizan a votantes latinos advirtieron impactos negativos en esta población.

“Al manipular los límites de los distritos para acallar a los votantes latinos y afroamericanos, [Abbott] ha optado por proteger el poder de su propio partido sobre el derecho de los tejanos a elegir libremente a sus representantes”, criticó la organización Voto Latino. “Esta ley es racista. Es inconstitucional. Y es antiamericana. Sabemos lo que temen Abbott y sus aliados: un Texas que refleje su verdadera diversidad, liderado por jóvenes votantes latinos y afroamericanos que están asumiendo su poder político”.

La organización agregó que los latinos representan el 40.3% de la población del estado, pero con el nuevo mapa los republicanos fragmentan a las comunidades.

“La ley viola la Ley de Derecho al Voto al diluir intencionalmente el poder electoral de las comunidades de color, silenciando a millones de texanos en el proceso”, acusa la organización.

Cuando fue aprobado en el Congreso el nuevo mapa, también Latino Victory Fund, en voz de su presidenta, Katharine Pichardo, se expresó en contra.

“Los republicanos de Texas y el régimen Trump están intentando manipular las elecciones de mitad de período, porque saben que van a perder”, dijo entonces. “Al aprobar estos mapas, los republicanos de Texas han vendido el derecho de millones de votantes Latinos y afroamericanos del estado, todo para ayudar a Donald Trump y sus amigos MAGA a hacer trampa”.

Impacto negativo en la democracia

El Brennan Center for Justice, una organización que aboga por la justicia electoral, ha advertido que la manipulación de distritos o Gerrymandering afecta a la democracia de Estados Unidos, porque reduce las opciones de los votantes e impone un “triunfo” en un partido.

“La manipulación de distritos electorales genera menos opciones, menos representación para el electorado y menos rendición de cuentas para la clase política”, indicó en un análisis Michael Waldmann
presidente y CEO del Brennan.

Agrega que las poblaciones “no blancas” son las más afectadas en este tipo de procesos distritales.

“También crea más polarización, porque son las personas que votan en las elecciones primarias, y no las que votan en las elecciones generales, quienes hacen oír más su voz. Y con demasiada frecuencia las personas votantes no blancas son quienes más sufren, pues sus comunidades son divididas y repartidas con cinismo para inventar una ventaja partidista”, añadió.

Sigue leyendo:
· El Centro Brennan denuncia cómo el gobierno de Trump está manipulando las elecciones
· Demócratas complican cambios de distritos en Texas a pesar de amago de Greg Abbott
· Abbott presenta demanda para destituir al presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Texas

En esta nota

Elecciones Gerrymandering Greg Abbott
Contenido Patrocinado