Embajador israelí defiende ataque en Qatar pese a críticas de EE.UU.
El representante de Israel ante la ONU dijo que el objetivo de su país era agredir a Hamás, no al país mediador

Danny Danon señaló ante la ONU que su país no siempre actúa según los criterios estadounidenses. Credit: Deutsche Welle
El embajador de Israel ante la ONU reivindicó este miércoles que su país no siempre actúa en función de los intereses de Estados Unidos, después de la crítica del presidente Donald Trump por el ataque contra los líderes de Hamás en Qatar.
La Casa Blanca explicó el martes que Trump no estaba conforme con la acción militar israelí en este país aliado de Washington que, además, ejerce de mediador en el conflicto en Gaza. La presidencia estadounidense también aseguró que habían avisado a su aliado del ataque, pero Qatar replicó que no recibieron ninguna información hasta que este ya se había producido.
“Valoramos el apoyo de EE.UU.”
“No siempre actuamos en interés de Estados Unidos. Estamos coordinados, nos dan un apoyo increíble, lo valoramos. Pero a veces tomamos decisiones e informamos a Estados Unidos”, aseguró el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, a una emisora de radio de su país.
“No fue un ataque a Qatar, fue un ataque a Hamás. No estamos en contra de Qatar, ni en contra de ningún país árabe, actualmente nos enfrentamos a una organización terrorista”, explicó.
Hamás, grupo considerado terrorista por La Unión Europea y Estados Unidos, afirmó que seis personas murieron por el ataque, entre ellos el hijo de uno de sus principales negociadores, Jalil al Hayya, pero que sus altos dirigentes sobrevivieron. Por su parte, Qatar reportó la muerte de uno de sus agentes de seguridad.
Sigue leyendo:
• Israel dice que atacó a altos mandos de Hamás en la capital de Qatar
• Israel dice haber matado al portavoz del brazo armado de Hamás
• Donald Trump describe a Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, como un “héroe de guerra”