Trump ante la ONU: Cruce de indocumentados es cero… EE.UU. es respetado otra vez
Con bromas sobre el telepromter, Trump ofrece discurso ante la ONU, donde afirmó que hay "cero cruces" de indocumentados y que EE.UU. es "la nación más exitosa"

El presidente Trump ofrece discurso en la Asamblea General de la ONU. Crédito: Richard Drew | AP
NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump inició su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con una broma sobre el telepromter, el cual enfrenta fallas, por lo que tuvo que leer su discurso, donde afirmó que desde su gobierno “Estados Unidos es respetado otra vez”.
A los pocos minutos de iniciado su discurso, Trump volvió a hacer la broma sobre el telepromter, debido a que funcionó nuevamente, pero el mandatario también habló sobre el fallo de unas escaleras eléctricas.
“Estas son las dos cosas que recibí de las Naciones Unidas: una escalera mecánica defectuosa y un teleprompter que no funcionaba. Muchas gracias. Por cierto, ahora funciona, acaba de encenderse. Gracias”, dijo desatando risas.

Su mensaje inició señalando que sus políticas están retornando la grandeza de Estados Unidos, la cual fue impactada por “anarquía y radicalismo” durante el gobierno del demócrata Joe Biden, a quien no mencionó en un principio, salvo su periodo de cuatro años como presidente. Más adelante se refirió al demócrata como “Sleepy Joe”.
“Aquí, en Estados Unidos, cuatro años de debilidad, anarquía y radicalismo bajo la anterior administración sumieron a nuestra nación en una serie interminable de desastres”, dijo. “Hace un año, nuestro país estaba en una grave crisis. Pero hoy, a tan solo ocho meses de mi mandato, somos la nación más exitosa del mundo, y ningún otro país se acerca siquiera a nuestro nivel de éxito”.
Trump navegó en su discurso sobre varios temas: cambio climático, los cárteles de la droga, Venezuela, acuerdos comerciales, la seguridad en Estados Unidos y sus políticas en ciudades como Washington, D.C.
“Estamos revirtiendo rápidamente la calamidad económica que heredamos de la administración anterior, incluyendo aumentos de precios desastrosos y una inflación récord, una inflación sin precedentes”, afirmó. “Bajo mi liderazgo, los costos de la energía han bajado, los precios de la gasolina han bajado, los precios de los comestibles han bajado, las tasas hipotecarias han bajado y la inflación ha sido derrotada”.
A pesar de sus afirmaciones ante la ONU, la inflación en EE.UU. no ha bajado desde enero y, de hecho, el reciente reporte oficial indica que se establece en 2.9%, la más alta desde que inició la actual administración.
Trump afirmó que ya se implementó el recorte de impuestos en el país, pero bajo la ley fiscal y presupuestal eso será efectivo hasta 2026.
“Hemos implementado los mayores recortes de impuestos y regulaciones en la historia de Estados Unidos, convirtiendo a este país, una vez más, en el mejor para hacer negocios”, afirmó. “Y muchos de los presentes en esta sala están invirtiendo en Estados Unidos, y ha resultado ser una inversión excelente”.

Trump alega otra vez “invasión masiva”
El presidente Trump volvió a su retórica sobre la “invasión masiva” que enfrenta EE.UU. y aseguró que se detuvo el cruce de inmigrantes en la frontera sur.
“En mi primer mandato en la frontera sur, logramos repeler con éxito una invasión masiva y, durante los últimos cuatro meses, el número de inmigrantes ilegales que entraron a nuestro país ha sido cero”, afirmó. “Es difícil de creer, porque hace tan solo un año, millones de personas llegaban de todo el mundo, incluso delincuentes y traficantes de drogas. Entraron a nuestro país con la absurda política de fronteras abiertas del gobierno de Biden”.
El mandatario insistió que los inmigrantes que intenten ingresar a EE.UU. serán deportados y no necesariamente sus países de origen.
“Nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a Estados Unidos, irás a prisión. Volverás a tu país de origen o quizás aún más lejos. Sabes lo que eso significa”, expresó.
Incluso agreadeció particularmente a El Salvador por recibir a personas deportadas, principalmente de Venezuela, acusadas de formar parte de la pandilla Tren de Aragua, ahora considerada grupo terrorista.
“Quiero agradecer a El Salvador por su trabajo profesional para recibir y encarcelar a tantos criminales que entraron a nuestro país”, expuso. “Fue bajo la administración anterior cuando se alcanzó un récord histórico. Todos están siendo deportados. No tenemos otra opción, y otros países tampoco, porque están en la misma situación con la inmigración”.
¿La ONU promueve la inmigración?
El presidente acusó a las Naciones Unidas de promover, de algún modo, la inmigración irregular, al calificar la ayuda humanitaria como una forma de solventar el camino de las personas que dejan sus países por motivos de inseguridad, problemas económicos severos o desastres naturales.
“La ONU apoya a las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos, y luego tenemos que expulsarlas”, acusó. “La ONU también proporcionó comida, refugio, transporte y tarjetas de débito a inmigrantes ilegales. ¿Puedes creer que, por cierto, para infiltrarse en nuestra frontera sur, millones de personas cruzaron esa frontera hace apenas un año, millones y millones de personas entraban a raudales?”.
Trump aseguró que los inmigrantes ya no intentan ingresar a EE.UU., porque no hay acceso.
“Ya ni siquiera vienen porque saben que no pueden pasar. Pero lo que ocurrió es totalmente inaceptable”, dijo. “Se supone que la ONU debe detener las invasiones, no crearlas, ni financiarlas. En Estados Unidos, rechazamos la idea de que se pueda permitir que grandes cantidades de personas de países extranjeros viajen al otro lado del mundo, pisoteen nuestras fronteras, violen nuestra soberanía, provoquen la delincuencia generalizada y agoten nuestra red de seguridad social”.
Sigue leyendo:
· USCIS negará Green Card a quienes publiquen mensajes contra judíos en redes sociales
· ¿Es legal exigir a indocumentados registrarse ante USCIS?
· Gobierno de Trump contra indocumentados: DHS advierte que se autodeporten y no regresen